top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China dona más de 114 millones de dólares a Cuba para instalar parques fotovoltaicos

Con el donativo chino, se instalarán 22 parques fotovoltaicos en 10 provincias cubanas.


Por Fabián Pizarro


Un donativo del gobierno de China que supera los 114 millones de dólares hará posible instalar en Cuba 22 parques fotovoltaicos, como parte de las intenciones del gobierno de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, informaron medios oficiales.


Según un reporte de Radio Mayarí, los parques serán instalados en 10 provincias del país, y ya se evalúan las condiciones de la zona para el emplazamiento del primero en el municipio de Mayarí, Holguín, el cual tendrá capacidad de generación de 5 megavatios (MW) aprovechando la luz solar.


El proyecto regional de cambio de la matriz energética y apuesta por las renovables incluye la instalación paulatina de parques fotovoltaicos en otros municipios adyacentes.

El Gobierno cubano aspira a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, que actualmente suponen el 95 por ciento de la producción energética nacional, y especialmente de la importación de crudo, por el esfuerzo en términos de divisa que supone.


El plan nacional de transición energética persigue que para 2030 el 37 por ciento de su mix energético provenga de fuentes renovables, aunque actualmente apenas supone el 5 por ciento y las inversiones en este ámbito son mínimas.


El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una precaria situación, con sistemas de generación y distribución obsoletos y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones. A eso se suman los problemas financieros del país para adquirir combustible.


0 comentarios

Comments


bottom of page