top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China duplicará el tamaño de su estación espacial

Esperan sumarle tres módulos más, hasta lograr una estructura de unas 180 toneladas.


Por Fabián Pizarro


China ampliará su estación espacial de tres a seis módulos en los próximos años. La Academia China de Tecnología Espacial (CAST), una unidad del principal contratista espacial de China, dijo que le estima una vida operativa de 15 años, cinco años más que lo anunciado inicialmente. Lo anterior, la perfila como una alternativa a la Estación Espacial Internacional (EEI), liderada por la NASA, que se acerca al final de su vida útil.


China lleva años trabajando aceleradamente en la carreraespacial. En 2020, se convirtió en el segundo país del mundo en plantar su bandera en la Luna. Lo hizo gracias a una nave no tripulada, con la que además recolecto muestras de rocas lunares.


Un año después, puso en órbita el primer módulo de su estación espacial Tiangong, que se traduce como «Palacio Celestial». Desde 2021, el gigante asiático ha lanzado cinco misiones tripuladas a esta estación. La última de sus tres partes principales, el laboratorio Mengtian —«Soñando con el paraíso»— se acopló con el resto de la estación en noviembre del año pasado.


Tiangong alberga a un máximo de tres astronautas a una altitud orbital de hasta 450 kilómetros. «En el futuro tendremos un conjunto de seis módulos de 180 toneladas», dijo Zhang Qiao, representante de CAST, durante el 47º Congreso Astronáutico Internacional, celebrado en Bakú (Azerbaiyán) este miércoles.


China lanzará en los próximos años una pieza de ampliación multifuncional con seis puertos de acoplamiento. Y así, sumar los tres nuevos módulos. De acuerdo con el sitio especializado SpaceNews, el lanzamiento de estas nuevas partes de la estación espacial se completaría en los próximos cuatro años.


La colaboración espacial con China


Los medios estatales chinos dijeron el año pasado, luego del acoplamiento del tercer módulo de Tiangong, que varios países habían pedido enviar a sus astronautas a la estación espacial china.


China y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas seleccionaron en agosto pasado una primera tanda de experimentos internacionales para ejecutar en Tiangong. Se centrarán en la ciencia espacial y la tecnología, informó entonces la agencia estatal de noticias Xinhua. El portavoz de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, ha asegurado que también están cooperando con la ESA en otros 10 proyectos.


La ampliación de la estación espacial ocurre cuando China ya puso en marcha otras misiones ambiciosas, que la ponen a la altura de los planes de la NASA. Una de ellas incluye enviar a sus primeros astronautas al polo sur de la Luna antes de 2030. También han dicho que construirán una base en el lugar.


0 comentarios

Comments


bottom of page