top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China eleva a 29 número de socios de TLC

China incorporará en sus nuevas negociaciones de TLC la economía digital y ecológica, entre otras.


Por Fabián Pizarro


China había firmado tratados de libre comercio (TLC) con 29 países y regiones hasta fines de enero de este año, informó el Ministerio de Comercio chino.


El valor comercial entre China y estos socios representa alrededor de un tercio del valor total del comercio exterior de la nación asiática, según precisó el ministerio.

China logró nuevos avances tanto en las negociaciones como en la firma de dichos tratados el año pasado, de acuerdo con la misma fuente.


En 2023, China firmó TLC con Ecuador, Nicaragua y Serbia, así como un protocolo para mejorar aún más el TLC China-Singapur, y logró avances sustanciales en las primeras negociaciones del TLC con Honduras.


El TLC entre China y Nicaragua fue el primero de China que permitió el comercio y la inversión transfronterizos de servicios a través de una lista negativa, indicó el ministerio.

De igual modo, en el protocolo para mejorar aún más el tratado entre China y Singapur, ambas partes se comprometieron a abrir los servicios y las inversiones a través del modelo de lista negativa, lo que brindaría mayores oportunidades de mercado para los inversores y proveedores de servicios de ambas partes, al mismo tiempo que facilitaría la cooperación en sectores emergentes como la economía digital.


El ministerio señaló que continuaría avanzando en las redes de libre comercio de alto nivel de la nación y ampliaría la cobertura de la política de arancel cero para los bienes intercambiados este año.


Igualmente, se esforzará por promover la apertura del comercio de servicios y la inversión utilizando el modelo de lista negativa, y ampliará la apertura de sectores como las

telecomunicaciones y la atención médica.


Asimismo, el ministerio agregó que en sus nuevas negociaciones de TLC también incorporará reglas económicas y comerciales de alto nivel que rigen la economía digital y ecológica, las normas y la certificación, así como la contratación pública.


 

0 comentarios

Bình luận


bottom of page