top of page

China emite advertencias meteorológicas por ola de calor: Temperaturas podrían llegar a los 40 grados

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 3 jul
  • 3 Min. de lectura

Según el Centro Meteorológico Nacional de China la ola de calor afectaría a más de 10 provincias y regiones del país.


Por Fabián Pizarro


El Centro Meteorológico Nacional (NMC) de China renovó este jueves una alerta amarilla por altas temperaturas, pronosticando un clima abrasador por encima de 37C en más de 10 provincias y regiones. Algunas áreas, incluyendo el noroeste de Zhejiang y Turpan en Xinjiang, podrían ver las temperaturas elevarse más allá de los 40C.


Según el pronóstico, se espera que regiones como la parte sur de China Norte, la zona de Huanghuai, Jianghuai, Jianghan, la mayor parte de Jiangnan, el sureste de Sichuan, Chongqing y la parte norte del sur de China experimenten temperaturas por encima de los 35C. En particular, el sur de Hebei, el norte y suroeste de Shandong, la mayoría de Henan, Anhui, Jiangsu, la mayor parte de Chongqing, el sureste y oeste de Hunan, el norte de Hunan, la mayor parte de Jiangxi, el centro y oeste de Zhejiang, y el centro y oeste de Fujian, experimentarán altos que van desde 37C hasta 39C.


Esta alerta de calor es parte de una ola más amplia de alertas meteorológicas recientes. Este jueves la NMC también emitió una alerta amarilla por densa niebla, advirtiendo que la visibilidad en partes del norte y centro del Mar Amarillo y aguas cercanas a Chengshantou podría caer por debajo de un kilómetro.


A las 10 de la mañana, el centro había emitido alertas adicionales, incluyendo una alerta azul por tormentas de lluvia y clima convectivo severo. Entre las 14.00 horas del jueves y las 14 de la noche del viernes, se pronostican lluvias fuertes a torrenciales para partes del este de Qinghai, Gansu central y oriental, Ningxia central y sur, cuenca occidental de Sichuan, oeste de Yunnan, sureste del Tíbet, isla Hainan, y Hebei oriental, Liaoning central y oriental Jilin. 


Los aguaceros extremos de 100 a 180 milímetros pueden afectar partes del este de Gansu, la cuenca noroccidental de Sichuan, el sureste de Jilin y el oriente de Liaoning. Algunas de estas regiones también verán un clima convectivo severo como tormentas.


Para fortalecer la resiliencia a la salud pública en medio del cambio climático, la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China y la Administración Meteorológica de China (CMA) emitieron conjuntamente el miércoles la alerta de riesgo de alta temperatura de alto rango nacional del país. El anuncio tiene como objetivo establecer un mecanismo de respuesta coordinado basado en alertas tempranas, integrando las alertas meteorológicas con las intervenciones de salud pública.


De acuerdo con el aviso, de 8 pm del miércoles al 8 pm del jueves, se emitió una alerta amarilla de riesgo elevado para la salud debido a las altas temperaturas para la parte sur de China, Huanghuai, Jianghuai, Jianghan, norte de Jiangnan, norte del noreste de China, así como partes de Mongolia Interior y Xinjiang. Se emitió una alerta naranja, que indica alto riesgo para la salud, para áreas en Jiangsu, Shandong, Henan, Anhui y Heilongjiang. 


En particular, partes del norte de Jiangsu, el centro-este de Shandong, el este de Henan, el norte de Anhui y el noreste de Heilongjiang están bajo alerta roja, lo que indica un riesgo extremadamente alto para la salud. Se aconseja al público monitorear las actualizaciones, evitar actividades al aire libre durante las horas pico de calor y mantenerse bien hidratado, según la CMA.


El sistema de alerta de riesgo sanitario incluye cinco niveles: bajo, moderado, relativamente alto, alto y extremadamente alto. Estos se basan en análisis de la correlación entre la exposición al calor y el exceso de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. A diferencia de las advertencias nacionales anteriores basadas en umbrales, el nuevo sistema es de adaptación regional, ofreciendo evaluaciones de riesgos más precisas y localizadas para orientar la preparación pública.


La autoridad meteorológica dijo que las advertencias se difundirán a través del sistema de servicio meteorológico "Tianhe" y se enviarán a través de la plataforma nacional de alerta de emergencia, SMS y aplicaciones móviles a los departamentos gubernamentales correspondientes. La información también será compartida con el público a través de plataformas de redes sociales como Weibo y Douyin.



Comments


bottom of page