top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China emite alerta por tormenta geomagnética

El fenómeno comenzó este viernes a las 11:00 pm hora Beijing.


Por Fabián Pizarro


El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China emitió una alerta roja el sábado por la mañana tras detectar una fuerte tormenta geomagnética que se espera continúe durante todo el fin de semana, que impactará las comunicaciones y la navegación en la mayoría de las zonas del país.


La tormenta geomagnética, que comenzó a las 11:00 pm hora Pekín el viernes, alcanzó su pico con un índice Kp de 9, el nivel más fuerte, dijo el centro, señalando que se esperaba que el proceso de tormenta continuara en las próximas 24 horas.


El centro advirtió que la ionosfera en la mayoría de las zonas de China será perturbada por la tormenta geomagnética, afectando la comunicación y la navegación de onda corta, y el aumento de la densidad de la atmósfera superior causará desintegración orbital para los satélites de órbita baja.


Según los expertos en meteorología espacial, una tormenta geomagnética es un fenómeno en el que el campo magnético de la Tierra se ve violentamente perturbado por el material de eyección coronal de alta velocidad que lleva el campo magnético del sol. Las tormentas pueden interrumpir las señales satelitales y las comunicaciones terrestres, afectando la exploración del espacio profundo, pero generalmente no afectan a la salud humana.


Cuando ocurren tormentas geomagnéticas, suelen traer consigo el fenómeno de las auroras. Las partículas de alta energía descienden del espacio y chocan con la atmósfera, iluminando el cielo en diferentes colores.


Debido a la actual tormenta geomagnética, se observaron impresionantes auroras el viernes por la noche y el sábado por la mañana en gran parte de la mitad norte de China, incluyendo Heilongjiang, Mongolia Interior y Xinjiang. Los entusiastas de la aurora en estas regiones captaron la encantadora danza de luz y sombra del universo con sus cámaras.


Xiu Lipeng, miembro de la Sociedad Astronómica China y experto en popularizar la ciencia de la astronomía, explicó que la ocurrencia de auroras está estrechamente ligada a la actividad solar. Cuanto mayor sea la intensidad de la actividad solar, mayor será la probabilidad de presenciar este maravilloso fenómeno natural.


Es probable que el ciclo solar actual alcance alcanzará su punto máximo entre 2024 y 2025. Durante este período, la actividad solar será muy frecuente e intensa, y la probabilidad de que las erupciones auroral sean mucho más altas que en los años normales, lo que significa que la gente en las regiones del norte tendrá más oportunidades de ver hermosas auroras, dijo Xiu a Xinhua.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page