China Además de un crecimiento en los intercambios comerciales, también aumentaron las disputas comerciales relacionadas.
Por Fabián Pizarro
China publicará una interpretación judicial para identificar y aplicar leyes extranjeras relevantes para ayudar a los jueces chinos a resolver eficientemente disputas que involucran a partes extranjeras, dijo el máximo tribunal de China.
Con el aumento de la cooperación entre China y los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China ha experimentado un rápido crecimiento en los intercambios comerciales transfronterizos, así como un aumento en las disputas comerciales relacionadas, dijo el Tribunal Popular Supremo.
Gao Xiaoli, juez principal del Tribunal de Adjudicación Civil No. 4 del tribunal superior, destacó la importancia de encontrar las leyes extranjeras adecuadas para manejar casos comerciales internacionales y dijo que formular una interpretación judicial para abordar tales asuntos muestra respeto por los litigantes, ambos de China. y en el extranjero, lo que ayudará a proteger fuertemente las transacciones internacionales.
Formular la interpretación no fue una tarea fácil, ya que los países involucrados en la BRI tienen diferentes sistemas legales, dijo Gao, revelando que se dedicó mucho tiempo y energía a investigar métodos y procedimientos para identificar las leyes extranjeras aplicables.
Gracias a una investigación en profundidad, la interpretación judicial fue aprobada por el comité judicial del Tribunal Popular Supremo y está lista para ser emitida, añadió.
La semana pasada, el tribunal superior reveló 12 casos relacionados con la BRI y manejados por tribunales chinos. Con estos, el tribunal superior ha revelado un total de 40 casos influyentes relacionados con la BRI desde que se propuso la iniciativa en 2013.
Las divulgaciones tienen como objetivo mostrar la determinación judicial del país y su contribución al servicio del desarrollo de alta calidad y al avance del enfoque coordinado para promover el estado de derecho en el país y en asuntos relacionados con las relaciones exteriores.
En los últimos cinco años, China ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer su sistema legal para ayudar a resolver disputas comerciales que involucran a partes extranjeras y ayudar a facilitar la BRI.
En junio de 2018, después de que el liderazgo central aprobara una directriz sobre el establecimiento del Mecanismo e Institución de Resolución de Disputas Comerciales Internacionales de la Franja y la Ruta, el tribunal superior abrió su primer tribunal comercial internacional en Shenzhen, provincia de Guangdong, y el segundo en Xi'an, provincia de Shaanxi.
Aproximadamente dos meses después, el tribunal superior también creó un comité de expertos para que sirviera como grupo de expertos en resolución de disputas. Hasta ahora, los dos tribunales comerciales internacionales han conocido de 27 disputas, con litigantes provenientes de países como Estados Unidos, Italia, Tailandia y Filipinas, dijo el tribunal superior, agregando que su comité de expertos ha contado con 61 expertos de 24 naciones.
En los dos tribunales, la resolución de disputas comerciales internacionales (mediante mediación, arbitraje o litigio) depende de los litigantes, lo que significa que las tres formas de resolución están integradas en una plataforma, que es la forma innovadora de China de resolver esos casos.
Para mejorar la calidad del manejo de casos, el tribunal superior dijo que ha invitado a 10 influyentes institutos de arbitraje comercial internacional y dos institutos de mediación a unirse a la plataforma.
[Foto/VCG]
Comments