top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Descubren fósil de pez ancestral con nueve colas

El pez tiene 10 cm de largo, vivió hace 410 millones de años y lleva el nombre del “Zorro de nueve colas”.


Por Fabián Pizarro


Una nueva especie de galeáspido fosilizado con "nueve colas" ha sido descubierta en Guangxi Zhuang, en el sur de China. Este es el primer fósil de galeáspido del mundo con una cola bien conservada.


Los investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, nombraron a la nueva especie de pez ancestral como Foxaspis novemura. Fue llamado así porque su aleta caudal está compuesta por nueve digitaciones cubiertas de escamas en forma de rayos, al igual que la del Zorro de Nueve Colas, un animal mítico de una literatura antigua "Shan Hai Jing" (Clásico de Montañas y Mares).


El fósil conserva por completo la aleta caudal tanto en estado plegado como acampanado, revelando sus detalles morfológicos en la mayor medida posible, según Gai Zhikun, profesor de investigación del instituto.


"Descubrimos que los galeáspidos pueden ser nadadores activos y pueden hacer un buen uso de la contracción muscular para controlar el área de contacto entre la cola y el flujo de agua, generando así diferentes fuerzas de empuje", dijo, citado por Xinhua.


Luego, el equipo analizó la velocidad de natación de la morfología geométrica de la cola y mostró que la velocidad de crucero de galeaspid era incluso más rápida que la de sus parientes sin mandíbula y con mandíbula más derivados.


Los investigadores publicaron los resultados de su estudio en la revista National Science Review.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page