top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Encuentran pecios con más de 100.000 objetos de la dinastía Ming

Los hallazgos son evidencias clave de la antigua Ruta Marítima de la Seda y supone un importante avance en los estudios sobre la historia del comercio.


Por Fabián Pizarro


Dos naufragios antiguos, probablemente de mediados de la dinastía Ming (1368-1644), fueron hallados a unos 1.500 metros bajo el nivel del mar en el Mar de China Meridional, según anunció la Administración Nacional del Patrimonio Cultural en la ciudad costera de Sanya, provincia de Hainan.


Científicos del Instituto de Ciencia e Ingeniería de las Profundidades Marinas de la Academia China de Ciencias halló por primera vez los dos pecios en un talud continental en octubre pasado. Es la primera vez que China descubre un pecio antiguo a gran escala en aguas profundas.


Los dos pecios han sido bautizados por los investigadores como Naufragios nº 1 y nº 2 del Talud Continental Noroeste del Mar de China Meridional.


El director del departamento de arqueología de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, Yan Yalin, “la investigación preliminar mostró que las reliquias del naufragio nº 1 estaban esparcidas por un área de unos 10.000 metros cuadrados. Se calcula que más de 100.000 reliquias culturales, principalmente porcelanas, se encuentran en el lugar. La mayor parte del pecio sigue enterrada en la arena, y algunas partes del barco están cubiertas por una capa de reliquias de tres metros de espesor.”


En el pecio nº 2, a unos 20 kilómetros de distancia, hay numerosos troncos de madera y un pequeño número de cerámicas.


Basándose en algunas porcelanas que se rescataron de los yacimientos, el pecio nº 1 era probablemente de la época del reinado de Zhengde (1505-1521), y el nº 2 era de la época del reinado de Hongzhi (1488-1505).


Los hallazgos son evidencias clave de la antigua Ruta Marítima de la Seda y supone un importante avance en los estudios sobre la historia del comercio, la navegación y las porcelanas chinas de ultramar», dijo Yalín.


Los productos de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, y del horno de Longquan, en la actual provincia de Zhejiang, ambos centros clave de fabricación y exportación de porcelana de la antigua China, dominaban las porcelanas descubiertas en el yacimiento número 1. En el yacimiento se encontraron variedades que incluían porcelanas azules y blancas, celadones y cerámicas con vidriado verde, y por su forma corresponden a vasijas, tazones, platos, jarras, botellas, tazas, etc.


Los arqueólogos especularon con que los troncos de madera del pecio nº 2 podrían indicar su naturaleza de comercio de importación, ya que la madera figuraba en la lista de importaciones de la antigua documentación china de su época. Los troncos son todos de tamaño similar y estaban cuidadosamente apilados.


La primera ronda de investigación submarina detallada de los yacimientos se inició oficialmente el sábado pasado y durará hasta junio.


Foto Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China


0 comentarios

Comments


bottom of page