top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Hallan evidencias de “arroz índica” en el Tíbet hace 1.300 años

El hallazgo se realizó en el área Kongsangqiao del Tíbet, a unos  2.676 metros sobre el nivel del mar.


Por Fabián Pizarro


Científicos chinos han encontrado rastros de arroz índica en un sitio arqueológico de la región autónoma del Tíbet. Este importante hallazgo indica que los tibetanos comieron arroz a principios de la dinastía Tang (618-907), hace unos 1.300 años.


El descubrimiento, ocurrido en el sitio de las ruinas Kongsangqiao de Gyirong, en Shigatse, fue realizado por un equipo académico adjunto a la segunda expedición científica integral a la meseta Qinghai-Tíbet.



La datación de los granos de arroz mediante radiocarbono sugiere que los restos son de alrededor del siglo VIII, la evidencia más temprana de la presencia de arroz índica en la meseta tibetana.El arroz cultivado en Asia tiene dos subespecies principales, la indica y japonica.


El arroz japónica fue domesticado en los tramos medio e inferior del río Yangtze en China, y se expandió a partes del norte del sur de Asia hace unos 4.000 años, y luego se cruzó con proto-indica indígena para formar la subespecie índica. La índica se ha plantado ampliamente en el sudeste asiático y en China."Cuándo y cómo se extendió el arroz índica a China todavía apenas se entiende", aseveró Yang Xiaoyan, profesor de la Universidad de Lanzhou, integrante de la expedición científica."


Los fragmentos de carbón identificados dominantes son el Pino del Himalaya, que crece en un clima bastante frío donde no se podía cultivar arroz índica. Esto sugiere que es probable que hubiera sido llevado desde otro sitio", añadió.


El área Kongsangqiao del Tíbet se encuentra a 2.676 metros sobre el nivel del mar.Los registros escritos sugieren que el primer arroz índica cultivado en China se introdujo desde Vietnam.


“La forma de la semilla carbonizada está cerca del arroz índica de grano largo, pero no del arroz japónica”, detalla Yang. “La secuencia genética del arroz indica también se encontró en el ADN antiguo extraído en el sitio, lo que confirmó aún más que era arroz índica”.Esto implica que el arroz índica “puede haberse extendido a las llanuras de China a través de las antiguas carreteras Tubo-Nepal y Tang-Tubo al menos en el siglo VIII".


La investigación fue realizada conjuntamente por varios institutos académicos nacionales, incluido el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Lanzhou, la Universidad del Noroeste, el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China y el Instituto de Conservación de Reliquias Culturales de la región autónoma del Tíbet.


0 comentarios

Comments


bottom of page