top of page
  • infochileenchina

China: Investigadores fabrican células solares tan flexibles y delgadas como el papel

Con la nueva tecnología pueden tener un grosor de 60 mm con un radio de curvatura de 8 mm.


Por Fabián Pizarro


Investigadores chinos han desarrollado una tecnología especial para adaptar los bordes de las células solares de silicio cristalino texturizado (c-Si), sobre la base de las cuales las células solares se pueden doblar como si fueran papel, lo que permitirá un uso más amplio.

Este avance fue logrado por investigadores chinos del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghai (SIMIT) de la Academia de Ciencias de China. Los resultados han aparecido en la portada de la edición del 24 de mayo de la revista Nature.


Las células solares c-Si fabricadas con la nueva tecnología pueden tener un grosor de 60 milímetros con un radio de curvatura de aproximadamente 8 milímetros.


Según el Technology Daily, las células solares c-Si son un tipo de célula que está experimentando un rápido desarrollo. Entre sus ventajas se incluyen una larga vida útil y una alta eficiencia de conversión, lo que las convierte en un producto líder en el mercado fotovoltaico.


“Tales células solares c-Si tienen una cuota de mercado de más del 95 por ciento”, asegura Di Zengfeng, subdirector del SIMIT y uno de los autores de la investigación.


Aunque las células solares c-Si se desarrollaron hace casi 70 años, su uso aún es limitado. Actualmente, las células solares c-Si se utilizan principalmente en centrales fotovoltaicas distribuidas y centrales fotovoltaicas terrestres. Con suerte, tales células solares se pueden utilizar en la construcción, mochilas, tiendas de campaña, automóviles, veleros e incluso aviones.


También se pueden utilizar para generar energía limpia para las casas y una variedad de dispositivos electrónicos y de comunicación portátiles, así como para el transporte, detallaron los investigadores.


Liu Zhengxin, investigador del SIMIT, y otro autor del artículo, resaltó que el estudio verificó la viabilidad de la producción en masa, proporcionando una ruta técnica para el desarrollo de células solares c-Si ligeras y flexibles.


“Al mismo tiempo, los módulos fotovoltaicos flexibles de gran área desarrollados por el equipo de investigación se han aplicado con éxito en los campos de vehículos cercanos al espacio, integración fotovoltaica de edificios y sistemas fotovoltaicos montados en vehículos”, concluyó Liu.


Foto: Cortesía de Academia de Ciencias de China


0 comentarios
bottom of page