• infochileenchina

China: IPC de marzo aumentó un 1,5 %


La cifra fue superior al 0,9% de crecimiento interanual registrado durante febrero.


Por Fabián Pizarro


El IPC de marzo creció fuertemente en el “Gigante asiático”, registró un crecimiento interanual del 1,5 %, informó este lunes el Buró Nacional de Estadísticas y que consigna la agencia de noticias Xinhua .


La cifra fue superior al 0,9 por ciento de crecimiento interanual registrado en febrero.

Un desglose de los datos muestra que los precios de los alimentos cayeron un 1,5% respecto al año anterior, reduciendo IPC en 0,28 puntos porcentuales, detalló Dong Lijuan, estadística sénior del buró.


Específicamente, el precio de la carne de cerdo, un alimento básico en China, se desplomó un 41,4% interanual, en comparación con la disminución del 42,5% registrada el mes anterior. Sin embargo, el precio de las verduras frescas, que cayó un 0,1 por ciento en febrero, experimentó un aumento del 17,2% el mes pasado, de acuerdo con los datos.


Los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 2,2% respecto al año anterior, lo que contribuyó con alrededor de 1,77 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, señaló Dong.


El IPC básico, que excluye los precios de los alimentos y la energía, marcó un alza interanual del 1,1%, manteniéndose en el mismo nivel que el mes anterior.


Las cifras publicadas el lunes también muestran que el índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, se expandió en marzo un 8,3% interanual.




0 comentarios