top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China líder mundial: Inversión en hidrógeno verde supera los 42.040 millones de dólares en 2023

Se espera que la#Hidrógeno y proyectos de este tipo aumenten al 15% para 2030.


Por Fabián Pizarro


La inversión de China en la industria del hidrógeno verde, que produce hidrógeno utilizando energía renovable, ha alcanzado los 42.040 millones de dólares en lo que va del año, informó la emisora estatal CCTV.


China tiene el mayor número de estaciones de recarga de hidrógeno del mundo y se está planificando la construcción de tuberías para transportar hidrógeno a largas distancias.

En los primeros nueve meses de este año, el número de proyectos de hidrógeno verde que ya están en funcionamiento, en construcción o pendientes de aprobación para su construcción llegó a 57.


A medida que el mundo explora más soluciones bajas en carbono y China persigue el doble objetivo de alcanzar el pico de carbono y la neutralidad, camiones, locomotoras y barcos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno están entrando en la fase de prueba.


Jing Chunmei, experto del Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales, dijo que el hidrógeno verde sólo representa menos del 1% de toda la producción de hidrógeno existente en China. Pero se espera que la proporción aumente al 15% para 2030, mientras que la innovación tecnológica constante y la economía de escala reducirán el costo de producción de hidrógeno a 20 yuanes por kilogramo desde los 25 yuanes por kilogramo actuales, dijo Jing.


El aumento de la producción de hidrógeno verde tiene importancia para las exportaciones chinas de productos químicos a base de hidrógeno, como el amoníaco sintético, ya que un mercado de exportación clave, incluida la UE, está elevando el listón medioambiental.

En agosto, China publicó su primera directriz de construcción a nivel nacional para los estándares de la cadena de la industria de la energía del hidrógeno, en un intento por implementar el despliegue nacional de la industria y establecer un sistema de desarrollo de la industria de la energía del hidrógeno relativamente completo para 2025.

Se espera que el mercado de energía del hidrógeno del país alcance los 43 millones de toneladas para 2030, según una estimación de la Alianza del Hidrógeno de China.


Hidrógeno verde significa hidrógeno derivado de electricidad generada a partir de fuentes de energía verdes y renovables, como la energía eólica y solar.


A principios de noviembre, la provincia de Guangdong, en el sur de China, emitió una directriz en la que pedía acelerar el desarrollo de la industria del hidrógeno y ampliar la escala de la industria a 300.000 millones para 2027, según informes de los medios.


Los conocedores de la industria señalaron que la industria del hidrógeno de China se está expandiendo rápidamente y ahora es líder mundial en producción, y el mercado chino es dinámico tanto en la producción como en la aplicación del hidrógeno.



Comments


bottom of page