• infochileenchina

China lanza sistema privado de pensiones


Se espera que este nuevo sistema impulse a las aseguradoras y administradores de activos extranjeros a acelerar su expansión en la nación más poblada del mundo.


Por Fabián Pizarro


El “Gigante asíatico” lanzó este jueves un plan de pensión privada para complementar el actual sistema de pensiones de la nación en su más reciente esfuerzo para resolver las tensiones causadas por el envejecimiento de la población.


El esquema permite a los ciudadanos chinos contribuir con hasta 12.000 yuanes (unos 1.872 dólares) al año en cuentas de pensiones individuales que estarían sujetas a una gestión cerrada de fondos, de acuerdo con las directrices publicadas por el Consejo de Estado.

El tope se ajustaría de acuerdo con el desarrollo social y económico, así como en la evolución del sistema de pensiones del país.


Hasta ahora, tanto los empleados como los empleadores han aportado cantidades fijas en los planes de pensiones estatales. El hito marca el lanzamiento oficial del esquema privado de pensiones en China después de casi cuatro años de pruebas piloto, y se espera que impulse a las aseguradoras y administradores de activos extranjeros a acelerar su expansión en la nación más poblada del mundo.


“A medio y largo plazo, la nueva política beneficiará al mercado de la jubilación al ayudar a acumular más ingresos para la jubilación, aumentar los ahorros para la jubilación de los residentes y crear conciencia sobre las inversiones”, dijo Leo Shen, jefe de negocios de administración de fondos de Allianz Global Investors, con sede en Shanghái a El Comercio


Los formuladores de políticas en China están tomando medidas activas para abordar los problemas de una sociedad que envejece. Según el último censo, hasta 2020, el número de chinos mayores de 60 años había alcanzado los 264 millones, lo que representa un 18,7 por ciento de la población del país.


0 comentarios