• infochileenchina

China ocupa el primer lugar del mundo en número de artículos de investigación científica

China ha superado a Estados Unidos por primera vez en términos de la cantidad promedio de artículos científicos de alta calidad producidos entre 2017 y 2019, según un informe de un instituto vinculado al gobierno japonés este mes.


Los artículos de alta calidad generalmente se refieren al 10% superior de los artículos científicos más citados en su campo respectivo.


China encabeza la clasificación mundial con un promedio de 40.219 de estos artículos publicados anualmente en el período de tres años, seguida de EE.UU con 37.124 y Reino Unido con 8.687, según los indicadores de ciencia y tecnología japoneses de 2021.





El informe ha sido publicado anualmente desde 1991 por el Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica, que está afiliado al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón. Cada informe se basa en el período de tres años que termina dos años antes.

El último informe muestra que los artículos de EE.UU tuvieron una buena acogida en campos como la medicina clínica, las ciencias de la vida básicas, la física y las geociencias de 2017 a 2019, mientras que los artículos chinos fueron los más citados en los campos de la ciencia de los materiales, la química, la ingeniería y las ciencias de la computación y las matemáticas.


Dos factores que han contribuido al rápido aumento de la producción científica y tecnológica de China son su enorme reserva de talentos y su presupuesto de investigación, señala el informe. En 2019, China tenía alrededor de 4,86 millones de personas en el mundo de la investigación y desarrollo a tiempo completo y un gasto en investigación de más de 2,2 billones de yuanes (340.000 millones de dólares), según la Oficina Nacional de Estadísticas.


China también ha experimentado un aumento constante en el número anual de nuevos doctores titulados, alcanzando alrededor de 61.000 en 2019. En este sentido, ocupó el segundo lugar después de Estados Unidos, que registró 90.000 nuevos doctores ese año, según el informe.

Una categoría aún más prestigiosa es la de los artículos altamente citados, que son estudios que tuvieron un buen impacto en el 1% superior en función del número de citas recibidas, según Web of Science, una base de datos mundial de bibliografía y citas académicas.


De 2017 a 2019, EE.UU publicó 4.413 artículos muy citados anualmente dentro del período de tres años, seguido de China con 4.046 y Reino Unido con 970, según el informe. De 2007 a 2009, China solo pudo producir 579 de estos documentos cada año.


Foto / www.pixabay.com

0 comentarios