top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China pide a EEUU eliminar restricciones de viajes de estudiantes chinos en Norteamérica

Portavoz chino sostiene que EEUU “politiza y convierte en arma la investigación académica”.


Por Fabián Pizarro


China pide a Estados Unidos a que deje de reprimir y restringir a los estudiantes chinos que viajan a Estados Unidos bajo supuestas razones de seguridad nacional, señaló Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


Se ha reportado que estudiantes chinos volvieron a ser interrogados al entrar a Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington. Personal de aplicación de la ley estadounidense hizo repetidas preguntas a los estudiantes sobre sus antecedentes políticos e investigaciones académicas, y les pidieron que proporcionaran información interna del Gobierno chino para ponerlos en libertad. Luego de negarse, las agencias estadounidenses de aplicación de la ley decidieron cancelar sus visas, prohibirles la entrada en Estados Unidos y deportar a los estudiantes por la fuerza.


Wang sostiene que, por motivos políticos, Estados Unidos frecuentemente acosa, interroga y deporta estudiantes chinos que llegan a Estados Unidos. Y agrega que “al menos ocho estudiantes chinos con permisos de viajes legales y válidos fueron acosados, interrogados y deportados por la parte estadounidense por razones infundadas desde finales de noviembre de 2023.


Señaló que las acciones de las autoridades estadounidenses de aplicación de la ley violan gravemente los derechos legítimos y legales, así como los intereses de los estudiantes afectados, perturban los intercambios culturales y los viajes transfronterizos China-Estados Unidos, y contravienen el entendimiento común entre los dos presidentes sobre la mejora y facilitación de los intercambios culturales y entre pueblos, y China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos.



A Estados Unidos le gusta presentarse como abierto, incluyente y un lugar que defiende la libertad académica y "sin fronteras en la ciencia", pero politiza y convierte en arma la investigación académica, y sobredimensiona el concepto de seguridad nacional para reprimir y maltratar flagrantemente a los estudiantes chinos, señaló Wang, quien añadió que tales acciones socavan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos y los derechos humanos básicos, causan un efecto intimidatorio y deterioran el entorno de los intercambios entre pueblos de China y Estados Unidos.


Wang afirmó que en casos recientes el personal estadounidense de aplicación de la ley indujo e infiltró descaradamente a las víctimas, lo que representa una amenaza directa para la seguridad nacional de China. Las acciones de Estados Unidos, impulsadas por prejuicios ideológicos sin respeto por la verdad ni la racionalidad, son una aplicación de la ley discriminatoria y políticamente motivada, que acabará minando la propia imagen de Estados Unidos.


China insta a Estados Unidos a actuar de acuerdo con la declaración del presidente Biden y los entendimientos comunes alcanzados por los dos presidentes en San Francisco, dejar inmediatamente de reprimir y restringir a los estudiantes chinos que viajan a Estados Unidos bajo las llamadas razones de seguridad nacional, proteger seriamente la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los estudiantes y académicos chinos en Estados Unidos, y eliminar las barreras para los intercambios entre China-Estados Unidos y los viajes transfronterizos, indicó Wang.


El portavoz dijo que China adoptará medidas decididas para salvaguardar su seguridad nacional y los derechos e intereses legítimos y legales de los ciudadanos chinos.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page