top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China pide a EEUU revocar la decisión sobre venta de armas a Taiwan

Se "Envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas secesionistas proclives a la 'independencia de Taiwan'", afirmó Wang.


Por Fabián Pizarro


China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente a la planeada venta de armas de Estados Unidos a Taiwan e insta a Estados Unidos a revocar de inmediato su decisión, sostuvo Wang Wenbing, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


El Departamento de Estado estadounidense aprobó una posible venta con un valor de 500 millones de dólares a Taiwan de sistemas de búsqueda y seguimiento por rayos infrarrojos para aviones de combate F-16 y otros equipos, según reportes periodísticos.


El portavoz Wang Wenbing dijo que la venta de armas de Estados Unidos a la región china de Taiwan viola gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, especialmente el Comunicado del 17 de Agosto de 1982.


La venta también viola el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, socava la soberanía y los intereses de seguridad de China y pone en peligro la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

"Envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas secesionistas proclives a la 'independencia de Taiwan'", afirmó Wang.


Indicó que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China. Señaló que la cuestión de Taiwan es exclusivamente un asunto interno de China que no admite ninguna interferencia extranjera.


China insta a Estados Unidos a que se adhiera al principio de una sola China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, revoque de inmediato su planeada venta de armas a Taiwan, detenga las ventas de armas a Taiwan, así como los contactos militares entre Estados Unidos y Taiwan, y deje de seguir la peligrosa tendencia de armar a Taiwan y de poner en peligro la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, dijo Wang.


Añadió que China tomará medidas decididas y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.




0 comentarios

Comments


bottom of page