top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China presenta más de 19 mil solicitudes de patentes en Europa en 2022

Considera un aumento del 15,1 % interanual, el más alto entre los 20 principales países solicitantes de patentes.


Por Fabián Pizarro


Las empresas e inventores chinos presentaron en 2022 una cifra récord de 19.041 solicitudes de patente en la Oficina Europea de Patentes (OEP), según reveló el el Índice de Patentes 2022 de la oficina.


Estos datos suponen un aumento del 15,1 % interanual, el más alto entre los 20 principales países solicitantes de patentes.


En general, el Índice de Patentes 2022 muestra que, a pesar de la pandemia de la COVID-19 y las incertidumbres económicas en todo el mundo, las actividades relacionadas con la innovación técnica se mantuvieron sólidas a nivel global. La Oficina recibió 193.460 solicitudes en 2022, un 2,5 % más que el año anterior.


Los cinco principales países solicitantes son Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia, siendo China y Estados Unidos los principales motores del crecimiento en la presentación de patentes.


En el ranking de empresas, Huawei siguió siendo el mayor solicitante de patentes en la OEP en 2022, con 4.505, lo que supone un aumento interanual de más del 27 %. La surcoreana LG, la estadounidense Qualcomm y la surcoreana Samsung ocuparon del segundo al cuarto lugar respectivamente.


Aparte de Huawei, otras ocho empresas chinas también figuraron entre los 50 mayores solicitantes de patentes en la OEP, incluidas OPPO, ZTE y Tencent.


La comunicación digital volvió a ser el campo con más solicitudes el año pasado, con un total de 16.705, un 11,2 % más que el año anterior, seguida de cerca por la tecnología médica y la informática, con 15.683 y 15.193 respectivamente.


Las solicitudes de patentes procedentes de China, que ahora representan casi el 10 por ciento del total en la oficina, se han más que duplicado en los últimos cinco años, y son casi cinco veces el nivel de hace una década, dijo Luis Berenguer Giménez, portavoz de la OEP. http://spanish.people.com.cn/n3/2023/0329/c31616-10229084.html


Berenguer también señaló que China no solo es fuerte en comunicación digital y tecnología informática e inteligencia artificial, sino que también es cada vez más activa en la concesión de patentes en muchas otras áreas, como la biotecnología y la tecnología médica.


Y subrayó que dado el enfoque del país en la protección de los derechos de propiedad intelectual para ayudar a impulsar su crecimiento económico, el número récord de solicitudes de patentes chinas tiene una importancia mundial para la protección de los mismos.


Foto de https://es.beincrypto.com




0 comentarios

تعليقات


bottom of page