top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China presenta objetivos diplomáticos para 2024

China incrementará los intercambios de alto nivel con BRICS, la UE, EEUU y el Sur Global, sostuvo el canciller Wang Yi.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, presentó este marte el trabajo diplomático de China para 2024, y dijo que China siempre estará llena de confianza y será autosuficiente, además de que cumplirá sus deberes como un gran país responsable.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones en su intervención en un simposio sobre la situación internacional y las relaciones exteriores de China en 2023.


Wang dijo que China potenciará el papel líder estratégico de la diplomacia de jefe de Estado y hará todos los esfuerzos para garantizar el éxito de los encuentros como el Foro de Cooperación China-África, el Foro de Boao para Asia, la Exposición Internacional de Importaciones de China y el Foro sobre Acción Global para el Desarrollo Compartido.


China salvaguardará firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, y se esforzará por un entorno externo favorable para la construcción de una nueva configuración de desarrollo y para el logro del desarrollo de alta calidad, afirmó Wang. Agregó que el país asumirá firmemente sus responsabilidades sobre cuestiones importantes concernientes a la unidad, la cooperación y los derechos legítimos de los países en desarrollo y los principales asuntos referentes al futuro y destino de la humanidad y la dirección del desarrollo mundial.


Wang manifestó que China seguirá comprometida con la apertura y la inclusión, asimismo, fortalecerá y expandirá la red de asociaciones mundiales.


Particularmente, Wang indicó que China implementará el consenso alcanzado por los jefes de Estado de China y Estados Unidos en San Francisco, y profundizará la confianza mutua estratégica y la cooperación de beneficio mutuo entre China y Rusia, con el fin de consolidar su asociación de coordinación estratégica integral de la nueva era.


China incrementará los intercambios de alto nivel y la comunicación estratégica con la Unión Europea para promover el crecimiento constante y sostenido de sus relaciones. El país seguirá fortaleciendo la amistad, la confianza mutua y la convergencia de intereses con sus vecinos, trabajará mano a mano con otros países en desarrollo, se unirá a los países del BRICS y promoverá la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, señaló.

China también implementará activamente la Iniciativa para la Civilización Global, promoverá los valores comunes de la humanidad, impulsará los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, y avanzará en el entendimiento mutuo y la amistad entre todos los países.


Wang dijo que China siempre defiende la equidad y la justicia, aboga por la construcción de un mundo multipolar igualitario y ordenado, practica el auténtico multilateralismo, promueve la democracia en las relaciones internacionales, y defiende la igualdad de todos los países.


Al hacer un llamado a todos los países para que defiendan conjuntamente el propósito y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, salvaguarden las normas básicas reconocidas universalmente que rigen las relaciones internacionales, y participen en la reforma y la construcción del sistema de gobernanza global, Wang dijo que China implementará plenamente la Iniciativa para la Seguridad Global, defenderá la equidad y la justicia, promoverá activamente las conversaciones de paz, participará de manera constructiva en la solución del conflicto palestino-israelí, la crisis en Ucrania y otros asuntos críticos mundiales y regionales, y proporcionará más bienes públicos benéficos para la paz y el desarrollo mundiales.


Wang señaló que China continuará buscando la cooperación de ganancia compartida y promoverá activamente una globalización económica inclusiva que beneficie a todos, prometiendo oponerse firmemente a todas las formas de unilateralismo, proteccionismo y anti-globalización, continuará promoviendo la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, se esforzará por resolver problemas estructurales que obstaculizan el desarrollo sólido de la economía mundial, y mantendrá la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministros globales.


China promoverá la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, incrementará su aportación al desarrollo de la cooperación global, ayudará a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para su desarrollo independiente, y hará que la globalización sea más abierta, inclusiva, equilibrada y benéfica para todos.


También implementará totalmente los resultados del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, mejorará la calidad de la cooperación, expandirá las áreas de cooperación, y continuará proporcionando nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de China, afirmó.




0 comentarios

Comments


bottom of page