top of page

China presenta su avión de combate J-15T en la cubierta de su portaaviones Shandong

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 4 jul
  • 2 Min. de lectura

El Shandong tiene capacidad para 24 cazas Shenyang J-10 y pesa 70.000 toneladas a plena carga.


Por Fabián Pizarro


Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Frente”


De pie 20 pisos de altura con una cubierta de vuelo que abarca la longitud de dos campos de fútbol, el Shandong mostró 12 aviones basados en portaaviones y una formación de 700 marineros.



El Shandong es el segundo portaaviones de China y el primero que ha sido completamente construido en el país. Aunque es más pequeño que sus contrapartes estadounidenses, tiene capacidad para 24 cazas Shenyang J-10 y pesa 70.000 toneladas a plena carga.


Los aviones de combate J-15T, de fabricación nacional china, hicieron su debut en la cubierta del portaaviones chino Shandong, durante la primera visita del buque a la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong.


Los 10.000 boletos disponibles para las visitas se agotaron rápidamente, reflejando el interés de la población local por presenciar de cerca el despliegue naval. De acuerdo con los reportes, 2.000 de estos boletos correspondían específicamente al portaaviones, mientras que el resto permitía el acceso a uno de los destructores y a la fragata.


Meng Fan'aoOficial del portaaviones Shangdong"El J-15T es un caza embarcado con un único asiento, resistente y de fabricación nacional, que constituye un recurso de combate fundamental para los grupos de ataque de portaaviones de China. Para mejorar la capacidad de despegue asistido por catapulta y soportar una mayor presión en el aterrizaje, su tren de aterrizaje ha sido reforzado estructuralmente, lo que permite despegues a plena carga (combustible y armamento). La aeronave cuenta con un sistema de armamento optimizado, compatible con múltiples misiles avanzados, mientras que su radar modernizado cuenta con un alcance de detección más amplio, una mayor potencia y capacidades de seguimiento y ataque significativamente mejoradas".


Desde su entrada en funcionamiento, el Shandong se ha integrado rápidamente a las operaciones conjuntas y sistemas de combate marítimo de largo alcance, con un avance constante de las capacidades operativas del grupo de ataque de portaaviones.



Meng Fan'ao Oficial del portaaviones Shangdong"A diferencia del Liaoning, el Shandong cuenta con una cubierta de mando de dos niveles: la cubierta superior es la cabina del piloto, mientras que el segundo nivel es el centro de mando de la formación. A mi derecha se encuentra la torre de mando de vuelo. Esta área es la zona de aterrizaje: una pista de 200 metros equipada con cuatro cables de frenado".


La llegada del portaaviones se produjo pocos días después de la conmemoración del retorno de Hong Kong a la soberanía china, que tuvo lugar tras más de un siglo de dominio británico.


El portaaviones Shandong realiza una visita de cinco días a Hong Kong, acompañado por los destructores de misiles Yan'an y Zhanjiang, así como la fragata de misiles Yuncheng.

 

Comments


bottom of page