top of page
  • infochileenchina

China: Proyecto piloto admitirá combinar yuanes y monedas extranjeras en una sola cuenta bancaria

Expertos consideran que sería beneficioso para atraer capital extranjero y mejorar la eficiencia de la gestión de cuentas.


Por Fabián Pizarro


El Banco Popular de China sucursal de Shanghai (PBC), banco central, ha lanzado un proyecto en la Zona Piloto de Libre Comercio (FTZ) de China para permitir a las empresas combinar en yuanes y monedas extranjeras en una sola cuenta, informaron este lunes los medios de comunicación.


Los expertos consideran que sería beneficioso para atraer capital extranjero y mejorar la eficiencia de la gestión de cuentas.


De acuerdo al portal de noticias Shanghai Observer, con sede en Shanghai, un total de 242 puntos de venta de cinco instituciones financieras, incluido el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China participan en el proyecto.


Bajo dicha reforma, las empresas de la zona franca de Shanghai ya no necesitan establecer diferentes cuentas para recibir o pagar en diferentes monedas. El proyecto se basa en el sistema de cuentas de liquidación bancaria de la unidad yuan, y admite la liquidación de múltiples monedas, tanto locales como extranjeras.


Los funcionarios fortalecerán la supervisión y el monitoreo de las cuentas de liquidación bancaria en moneda local y extranjera y aplicarán una supervisión coordinada de esas cuentas.


Dong Dengxin, director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, comentó que las cuentas en el extranjero y en yuanes estaban estrictamente separadas en el pasado por temor a riesgos como la escasez de divisas y las salidas de capital, pero estos ya no son problemas para China.


"A medida que aumenta la tendencia de la desdolarización y aumenta aún más la demanda de liquidación en yuanes, colocar yuanes y monedas extranjeras en una sola cuenta podría ayudar a aumentar la eficiencia de la administración, liquidación y pago de cuentas, así como a reducir los costos liquidación/cambio", explicó Dong.Y señaló que la reforma ofrece a las empresas más libertad para administrar monedas y, por lo tanto, beneficia la atracción de capital extranjero.


Al igual que Shanghai, otras ciudades chinas avanzan con proyectos similares. Recientemente, tres ciudades de la provincia de Hainan iniciaron sus proyectos pilotos y un ajuste semejante ya comenzó en Qingdao.


#China #Yuanes #Dólares #Finanza #Banco #Monedas #Asia #Shanghai

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page