top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China publica directrices éticas sobre edición del genoma humano

El documento prohíbe la edición de células germinales, óvulos fecundados o embriones editados para embarazo y reproducción.


Por Fabián Pizarro


El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China publicó directrices éticas para regular la investigación sobre la edición del genoma humano y promover su desarrollo saludable.


Los estudios sobre la edición del genoma humano deben seguir los principios de promover el bienestar, respetar a las personas, mantener la prudencia y la responsabilidad, garantizar la equidad y la justicia, y ser abierta y transparente, según las directrices.


"El uso de la tecnología de edición del genoma humano en investigación debe evaluarse cuidadosamente, teniendo plenamente en cuenta su valor científico y social, así como sus riesgos potenciales", de acuerdo con las directrices, formuladas por el subcomité de ética médica del comité nacional de ética científica y tecnológica.


En la investigación clínica, en particular, es necesario evaluar y abordar plenamente la gravedad de la enfermedad y los riesgos potenciales para lograr un equilibrio entre la acción y la precaución, indican las directrices.


El documento deja estrictamente prohibida la edición de células germinales, óvulos fecundados o embriones editados para embarazo y reproducción.


"Actualmente, cualquier investigación clínica que implique la edición del genoma germinal es irresponsable y no está permitida", precisa el texto.


Según las directrices, la investigación clínica solo puede plantearse cuando se comprenden y sopesan plenamente los beneficios, los riesgos y las opciones alternativas, se abordan las cuestiones de seguridad y eficacia y existe un amplio consenso social, una evaluación rigurosa y una supervisión estricta.


Las directrices también han esbozado los requisitos generales de la investigación sobre edición del genoma humano, que incluyen tener objetivos razonables, proteger a los participantes de la investigación, poseer las cualificaciones y condiciones pertinentes y obtener el consentimiento informado.


Asimismo, quedan especificados los requisitos especiales para la manipulación de muestras sobrantes y las condiciones de uso de estrategias de edición del genoma de células somáticas en las distintas fases de la investigación, es decir, investigación básica, investigación preclínica e investigación clínica (Xinhua).


 

 

 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page