top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China publica documento para guía de cooperación en la Franja y la Ruta durante próxima década

En total son más de 150 países y  30 organizaciones internacionales participando de esta imitativa.


Por Fabián Pizarro


China publicó hoy viernes un documento titulado "Visión y acciones para una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta: Perspectivas más brillantes para la próxima década".

El documento fue formulado por la Oficina del Grupo Dirigente para la Promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés).





El texto presenta la visión y las medidas para una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta para la próxima década sobre la base de resumir logros y experiencias de la BRI en la última década, explicó el viernes Xu Jianping, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa.


A lo largo de los últimos diez años, la BRI se ha convertido en un bien público internacional popular y en una plataforma de cooperación que añade nuevos estímulos de crecimiento a la economía global, con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales participando en ella, detalló Xu.


Según datos oficiales, entre 2013 y octubre de 2023, las importaciones y exportaciones totales entre China y los países participantes en la iniciativa superaron los 21 billones de dólares, mientras la inversión directa de China en los países socios de la BRI superó los 270.000 millones de dólares, precisó Xu.


"Las perspectivas de construir conjuntamente la BRI son tremendamente brillantes", afirmó Xu.


En la próxima década se animará a todas las partes a esforzarse para lograr una cooperación igualitaria y de beneficio mutuo, con el fin de impulsar la cooperación en la Franja y la Ruta hacia una nueva fase caracterizada por un desarrollo de alta calidad, de acuerdo con el documento.


El texto especifica cinco objetivos en este campo, a saber, construir una red de conectividad más fluida y eficiente, garantizar una cooperación integral y práctica para alcanzar nuevos niveles, elevar la sensación de logro y beneficio por parte de los pueblos de los países participantes, establecer un nuevo sistema de más alto nivel para apoyar la economía abierta de China y popularizar la visión de una comunidad global de futuro compartido.


Según el documento, la coordinación de políticas, la conectividad de infraestructuras, el comercio sin obstáculos, la integración financiera, los lazos interpersonales y la cooperación en nuevos campos son las áreas y direcciones clave para la cooperación en la Franja y la Ruta de cara a los próximos diez años.


Guo Xuejun, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró en la conferencia de prensa que una de las principales medidas para la próxima etapa será estrechar lazos con los socios de la BRI en materia de conectividad de infraestructuras.


Junto con otras partes, China participará en la construcción de un nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático mediante el transporte directo por carretera y el Corredor de Transporte Internacional Transcaspiano, añadió Guo.


0 comentarios

Comments


bottom of page