• infochileenchina

China: ¿Qué es y cómo se celebra en el Año Nuevo chino?


En esta nota te contamos qué es, cómo se celebra y la importancia del “Año Nuevo” para la cultura y el pueblo chino.


Por Fabián Pizarro


El Año Nuevo Chino 2022, también conocido como la “Festival de Primera”, tendrá su celebración oficial desde hoy y durante los primeros días de febrero. Este 2022 será el período del tigre y se espera una congregación multitudinaria en el país asiático y en todo el mundo.


¿Cuándo se celebra el Año Nuevo 2022?


Generalmente el día del Año Nuevo varía de fecha en cada ciclo del calendario lunar, y puede darse entre el 21 de enero hasta el 20 de febrero. En este 2022, la celebración es este martes 1 de febrero.


Existen cientos de creencias y supersticiones en torno al Año Nuevo chino ya que, en la cultura asiática, se lo considera como el momento idóneo para cerrar el ciclo pasado y comenzar una nueva etapa con energías positivas y desafíos renovados.


¿Qué animal representa al Año Nuevo Chino 2022?


Según el horóscopo chino, cada año se relaciona con un animal en su ciclo, que se completa cada 12 años. El orden de las figuras es el siguiente: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Así, tras la despedida del año del Búfalo de Metal, la tradición asiática recibirá en este 2022 al tigre de agua.


E la astrología china, el tigre es considerado como el rey de todas las bestias. Es un símbolo que representan el poder, la fuerza, la valentía y el exorcismo de todos los males. Según el horóscopo, los ciudadanos nacidos bajo este signo suelen plantearse objetivos que representen un gran desafío. Por lo general, poseen personalidades fuertes, son muy activos, valientes y con un poderoso espíritu aventurero.


Al mismo tiempo, las personas regidas por este tercer signo del zodíaco suelen ser amables, afectuosos y con mucho coraje. En cuanto al amor, tienen actitudes muy cariñosas con sus seres queridos.


PARA SABER MÁS, LEER Horóscopo Chino 2022: qué debes y no debes hacer según tu signo en el Año del Tigre de Agua


Parte 1.

Parte 2


¿Cómo se celebra?


Son varias las actividades que se realizan durante este período, pero acá te contaremos las más significativas:


Limpieza: Limpiar por completo la casa con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Posteriormente, no se puede barrer durante los primeros días del Año Nuevo, de esa forma toda la buena suerte que se obtuvo no será expulsada hacia el exterior del hogar.


Decoración: El carácter fú – 福 predomina como decoración en cada puerta durante esta festividad. Significa suerte, fortuna y felicidad, y es un elemento fundamental entre los símbolos de esta festividad. También podemos ver estos y otros caracteres en la mayoría de las decoraciones típicas: guirnaldas, recortes de papel, farolillos, sobres rojos monedas feng shui.


Cena Año Nuevo: La cena del Año Nuevo 2022 o más conocido como la cena de Nochevieja, se consumen varios platos típicos de la ocasión. Entre ellos, destacan el pescado a vapor, empanadas chinas o rollos de primavera. Todo este banquete es compartido en familia.


Regalos: Por costumbre, en el Año Nuevo Chino se debe regalar un sobre rojo con una pequeña suma de dinero. ¿A qué se debe esto? Según la tradición china, esto significa que es un acto de buena suerte. La acción la puedes aplicar para niños, jóvenes y personas mayores.


Otro tipo de regalos que puedes obsequiar son juego de té, licor, tabaco y frutas (amigos), ropa y accesorios (personas mayores), caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros (niños).


Petardos y fuegos artificiales: Durante la celebración no paran día y noche, son parte fundamental de estas fiestas. Una de las características es que al encender petardos se despertará al dragón y con ello vendrán las lluvias de primavera, lo que atraerá la abundancia en las cosechas.


Origen del Año nuevo Chino


Se desconoce la fecha exacta, sin embargo, se cree que todo comenzó entre los años 1766 y 1122, durante la dinastía ShangAunque tal vez la fecha no concuerda, en lo que todos están de acuerdo es que el Año Nuevo chino se debe gracias a una bestia mítica llamada Nian, cuyo nombre significa año.


De acuerdo con la leyenda, el pueblo se enfrentó a una criatura con cabeza de león y cuerpo de buey que le temía al color rojo, fuego y a los ruidos, razón por la que dicho color sobre sale en esta festividad y se prenden fuegos artificiales. En la actualidad, las personas se visten de rojo para protegerse de los malos espíritus, además de que también adornan sus casas con esta tonalidad y figuras que los protejan de Nian.




0 comentarios