• infochileenchina

China reporta la tasa de natalidad más baja en 72 años


De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística, la tasa de fertilidad se ubica en 0.34 nacimientos por cada mil habitantes.


Por Fabián Pizarro


La tasa de fertilidad en China cayó a un nivel históricamente bajo en 2021, para ubicarse en 0.34 nacimientos por cada mil personas, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística este lunes, y analistas advierten de un envejecimiento más acelerado de lo previsto.


Esta cifra es la más baja desde la formación de la República Popular de China hace 70 años, a pesar de que desde 2015 hubo una flexibilización de la política del hijo único. La cifra de tasa de natalidad publicada este viernes fue de 10,48 por 1.000 personas en 2019, la más baja desde 1949, según la Oficina Nacional de Estadísticas.


El gobierno alivió en 2016 la política de un solo hijo por familia, permitiendo a las parejas tener dos niños, pero ese cambio no ha generado un boom en la natalidad. El año pasado las autoridades extendieron la política para permitir a las parejas tener tres hijos. En 2021, el país registró 10.62 millones de partos, según las cifras oficiales publicadas por Milenio.com


"El reto demográfico es muy conocido pero la velocidad del envejecimiento poblacional es mayor a lo esperado", indicó Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Pese a la reducción en la tasa de natalidad, el índice de mortalidad también mostró una disminución causando que la población de China se incrementara hasta los 1.400 millones de personas en 2019.


Un ligero crecimiento poblacional en China


La población de la parte continental de China había crecido a mil 412.6 millones de personas para el final del año pasado. La última cifra de población experimentó un aumento de 480 mil habitantes en comparación con la registrada al último día de 2020, informó el Buró Nacional de Estadísticas.


El registro no incluye a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwan ni tampoco a los extranjeros que viven en las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental, aclaró la entidad.


0 comentarios