• infochileenchina

China: Rescatan antiguo barco naufragado de dinastía Qing en Shanghai

El barco tiene unos 38,1 metros de largo y 9,9 de ancho. Tiene 31 cabinas y está cargado de exquisitas reliquias culturales.


Por Fabián Pizarro


Un antiguo barco naufragado, una de las embarcaciones de madera más grandes y mejor conservadas descubiertas bajo el agua en China hasta la fecha, fue rescatado de las aguas en Shanghai esta semana.


El antiguo naufragio del Yangtze No. 2 se remonta al reinado del emperador Tongzhi (1862-1875) de la dinastía Qing. Este rescate podría ofrecer una visión útil de la tecnología de construcción naval durante dicha dinastía.


Un hito en los esfuerzos de arqueología subacuática de China, el barco hundido fue detectado en 2015 durante un estudio submarino clave.


Durante los siguientes siete años, se llevaron a cabo una serie de proyectos de trabajo de campo arqueológicos subacuáticos en las aguas de la isla de Hengsha, en el distrito de Chongming de Shanghai.


Según las investigaciones arqueológicas, el barco tiene unos 38,1 metros de largo y 9,9 metros de ancho. Tiene 31 cabinas y está cargado de exquisitas reliquias culturales como porcelana hecha en Jingdezhen, una "capital de la porcelana" de fama mundial en la provincia de Jiangxi, en el este de China.


También se descubrieron reliquias como cerámica de arcilla púrpura y materiales de construcción en y alrededor del naufragio. Los arqueólogos creen que su excavación también podría contribuir a los estudios de la cerámica y la historia económica en la dinastía Qing.


La operación de salvamento incluyó el uso de equipos y tecnología avanzados, tales como un dispositivo de imágenes submarinas, para agua fangosa, y tecnología de túnel de escudo.

Según las autoridades locales, el barco naufragado pronto será transferido a un muelle cerca del río Huangpu para una mayor preservación e investigación arqueológica.



(Xinhua/Jin Liwang)


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo