top of page
  • infochileenchina

China sanciona a cinco empresas de EE.UU. por venta de armas a Taiwán

China afirma que las ventas de armas estadounidenses a Taiwan constituyen una violación del principio de "una sola China".


Por Fabián Pizarro


El gobierno de China anunció el domingo sanciones contra cinco empresas de defensa estadounidenses en respuesta a su implicación en la venta de armas a Taiwán, isla que Pekín reclama como parte de su territorio.


Las ventas de armas estadounidenses a la región china de Taiwan constituyen una insolente violación del principio de "una sola China" y de lo estipulado en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en particular del comunicado conjunto del 17 de agosto de 1982, mientras que las sanciones unilaterales ilegales que Estados Unidos impuso a compañías e individuos chinos bajo pretextos falsos perjudican gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un portavoz.


Las ventas de armas y las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos también debilitan la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan y violan los derechos e intereses legítimos de las firmas e individuos chinos. China deplora resueltamente y se opone firmemente a esto y ha hecho gestiones solemnes ante Estados Unidos, manifestó el portavoz.


Durante diciembre del año pasado, el Departamento de Estado estadounidense aprobó un paquete de armas por un valor de 300 millones de dólares, para reforzar el sistema conjunto de mando y control de combate de Taipéi, lo que llevó a Pekín a afirmar que tomaría "contramedidas" no especificadas contra las empresas implicadas.


El Ministerio de Asuntos Exteriores chino identificó el domingo a esas empresas como BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat y Data Link Solutions.


"Las contramedidas consisten en congelar las propiedades de esas compañías en China, incluidos sus bienes muebles e inmuebles, y prohibir a organizaciones e individuos en China las transacciones y la cooperación con ellas", explicó la cartera.


"Las ventas de armas estadounidenses a la región china de Taiwán perjudican gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China", añadió el ministerio.

 

0 comentarios
bottom of page