La reacción china se debe a que Tsai Ing-wen, exlideresa de la región de Taiwan, visitará la República Checa durante octubre.
Por Fabián Pizarro
Mao Ning , portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sostuvo que “China se opone firmemente a que cualquiera que busque la "independencia de Taiwan" visite países que tengan lazos diplomáticos con China bajo cualquier pretexto”.
Mao realizó estas declaraciones en respuesta a la noticia de que Tsai Ing-wen, exlideresa de la región de Taiwan, visitará la República Checa este mes.
Mao señaló que la posición de China sobre la cuestión de Taiwan es coherente y clara. "Nos oponemos firmemente a que cualquiera que busque la 'independencia de Taiwan' visite países que mantienen relaciones diplomáticos con China bajo cualquier pretexto", señaló.
"Instamos a la República Checa y a los países pertinentes a que se adhieran seriamente al principio de una sola China y respeten la soberanía y la integridad territorial de China, y a que no ofrezcan facilidades en ninguna forma a las fuerzas separatistas proclives a la 'independencia de Taiwan' ni hagan cosas que dañen las relaciones bilaterales con China", agregó Mao.
"También tenemos un mensaje claro para las autoridades del Partido Progresista Democrático: la búsqueda de la 'independencia de Taiwan' está destinada al fracaso y cualquier manipulación política e intento de solicitar apoyo extranjero para esa agenda resultará inútil", indicó la portavoz.
Comments