top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China se opone a visita del vicepresidente de Taiwán a EEUU

Lai Ching-te, vicepresidente de Taiwán visitará Paraguay y tendrá una escala en Estados Unidos.


Por Fabián Pizarro


China se opone firmemente a cualquier visita de los secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" a Estados Unidos bajo cualquier nombre o pretexto, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


El portavoz hizo estas declaraciones cuando se le pidió comentar la visita del líder adjunto de la región de Taiwan, Lai Ching-te, a Paraguay, vía Estados Unidos.


Las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) anunciaron el 2 de agosto que Lai partirá el 12 de agosto hacia Paraguay para asistir a la investidura del presidente. Hará "tránsito" en Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos, en su viaje de ida y vuelta a Paraguay.


El portavoz dijo que China se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos y la región de Taiwan, se opone firmemente a cualquier visita de secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" a Estados Unidos bajo cualquier nombre o pretexto, y se opone firmemente a cualquier forma de connivencia y apoyo de Estados Unidos a los secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" y a sus actividades separatistas.


La cuestión de Taiwan está en el centro de los intereses fundamentales de China y es una línea roja que no se puede cruzar, señaló el portavoz.


China insta a Estados Unidos a que se adhiera al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, actúe de acuerdo con el compromiso de sus líderes de no apoyar la "independencia de Taiwan", suspenda las interacciones oficiales con Taiwan, deje de aumentar sus intercambios sustantivos con la región, deje de enviar mensajes erróneos a las fuerzas secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" y se niegue a que Lai "transite" por Estados Unidos, agregó el portavoz.


El portavoz señaló que China seguirá de cerca los acontecimientos y adoptará medidas firmes y enérgicas para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de nuestra nación.


"Nos gustaría decir seriamente a las autoridades del PPD que la 'independencia de Taiwan' es un callejón sin salida, y que adular a Estados Unidos y vender Taiwan sólo perjudicará al pueblo de Taiwan, y que cualquier intento de buscar la 'independencia' y hacer provocaciones en connivencia con fuerzas externas está condenado al fracaso", indicó el portavoz.



0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page