top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China se opone firmemente a la investigación sobre vehículos eléctricos por parte de la UE

La medida carece de pruebas y no se ajusta a las normas de la OMC, dice el Ministerio de Comercio.


Por Fabián Pizarro


El Ministerio de Comercio de China expresó este miércoles su gran descontento por la investigación antisubsidios de la Unión Europea sobre las importaciones de vehículos eléctricos de China, diciendo que la medida carece de evidencia suficiente y es inconsistente con las reglas pertinentes de la Organización Mundial del Comercio.


En respuesta, el ministerio dijo en un comunicado en su sitio web que la UE había pedido a China que negociara en un período de tiempo muy corto pero no proporcionó "materiales efectivos" para las negociaciones, lo que dañó gravemente los intereses de China. http://www.mofcom.gov.cn/


China insta a la UE a mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y la asociación estratégica integral China-UE, así como a utilizar medidas correctivas comerciales con prudencia, dijo el ministerio. China también alienta a profundizar la cooperación en la nueva industria energética, representada por los vehículos eléctricos, para crear un entorno de mercado "justo, no discriminatorio y predecible" para el desarrollo común de la industria de vehículos eléctricos entre China y la UE, dijo. El ministerio añadió que China prestará mucha atención a los procedimientos de investigación de seguimiento de la UE y salvaguardará firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.


Bai Ming, subdirector de investigación de mercados internacionales de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica en Beijing, calificó la investigación de la UE como "un acto de proteccionismo comercial, que pondrá en peligro las cadenas industriales y de suministro automotrices globales, y causará estragos en China". Relaciones económicas y comerciales de la UE".


Al destacar que la investigación de la UE es totalmente "infundada e injusta", Bai atribuyó el rápido desarrollo de la industria de vehículos eléctricos de China a los continuos esfuerzos de los fabricantes de automóviles chinos para impulsar la innovación tecnológica y las cadenas industriales automotrices relativamente completas del país.


Tu Xinquan, decano del Instituto Chino de Estudios de la OMC de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing, dijo que China y la UE tienen una estrecha y amplia cooperación en la industria automotriz, y muchas compañías automotrices de la UE han operado en China durante muchos años. . La última medida de la UE no sólo afectará a las importaciones europeas de vehículos eléctricos procedentes de China, sino que también puede perjudicar los intereses de las empresas de la UE a largo plazo, añadió Tu.


Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, el país exportó 727.000 vehículos eléctricos nuevos en los primeros ocho meses, un aumento interanual del 110 por ciento. Europa y el Sudeste Asiático son dos importantes destinos de exportación para los fabricantes chinos de NEV.


Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, dijo que la UE debería adoptar una visión objetiva sobre el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos de China en lugar de utilizar herramientas económicas y comerciales unilaterales, que obstruyen el crecimiento del segmento y aumentan los costos operativos de los chinos. Vehículos eléctricos en el mercado europeo.


Cui se opuso firmemente a la investigación antisubvenciones de la UE y enfatizó que las exportaciones de NEV de China están creciendo rápidamente debido a una cadena industrial altamente competitiva con suficiente competencia en el mercado, y no debido a los llamados "subsidios gubernamentales".



0 comentarios

留言


bottom of page