top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Se revela diseño de avión de combate de próxima generación sin cola

Un diseño sin cola le dará al avión una capacidad de sigilo superior en todas las direcciones que los actuales diseños.


Por Fabián Pizarro


La industria de la aviación china presentó imágenes generadas por computadora del nuevo avión de combate de próxima generación del país.


El video, publicado en el canal de video WeChat de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), de propiedad estatal, expuso el desarrollo del radar aerotransportado de China y presentó cerca del final un clip generado por computadora que mostraba tres aviones desconocidos volando en formación.


La aeronave se parecía al avión de combate furtivo J-20, pero sin cola y con alas en forma de diamante más grandes que las del J-20, dijeron los observadores, quienes también especularon que podría ser el avión de combate de próxima generación de China.


En el Salón Aeronáutico de China 2022 celebrado en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China, en noviembre de 2022, AVIC exhibió un modelo conceptual de un avión de combate de próxima generación, que también tenía un diseño sin cola como el avión que se muestra en el último video.


Otros países también están investigando y desarrollando aviones de combate de próxima generación, y los diseños sin cola similares al mostrado por China son algunos de los conceptos más populares, dijo Fu Qianshao, un experto en aviación militar china, el miércoles.


Un diseño sin cola le dará al avión de combate de próxima generación, o sexta generación, una capacidad de sigilo superior en todas las direcciones que los actuales de quinta generación, y un diseño de cuerpo de ala combinado proporcionará mayor sustentación, mayor alcance y menor consumo de combustible. Sin embargo, sin colas verticales, el nuevo avión perderá maniobrabilidad si no utiliza otros diseños o tecnologías para compensar, como motores con capacidad de control de vectorización de empuje y timones de freno divididos u otros enfoques innovadores, según los analistas.


Con el nombre de proyecto Next Generation Air Dominance, el avión de combate de próxima generación de EE.UU también podría usar un diseño sin cola, según una representación generada por computadora del contratista de aviones de combate militares de EE.UU Lockheed Martin, informó el sitio web de noticias de EE.UU Defense News en septiembre de 2022.


Con base en la información disponible ahora, China ha comenzado la investigación y el desarrollo en términos del avión de combate de próxima generación, y se confía en que eventualmente superará a EE.UU, dijo Fu.


0 comentarios

Comments


bottom of page