• infochileenchina

China: Se ultiman detalles para el crucial XX Congreso del PCCh

La instancia, que se realiza cada 5 años, comenzará a sesionar oficialmente este domingo 16 de octubre.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


Este 16 de octubre comienza oficialmente el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la máxima autoridad del partido gobernante del “Gigante asiático”. Se celebra una vez cada cinco años y que se podría extender entre siete y diez días. Hay altas expectativas de lo que pueda ocurrir en el “Salón del Pueblo” durante esas jornadas, porque desde ahí se tomarán las decisiones que brindarán plan de desarrollo de China hasta mediados del 2027.


Durante este Congreso se elegirán un nuevo Comité Central del PCCh, una de piezas claves para el destino del país. Se espera además que, el actual Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, comience un tercer mandato de cinco años como líder del partido, lo que lo convertiría en el primero en hacerlo desde Mao Zedong, algo completamente inédito.


También, y durante la primera jornada del Congreso, se espera que sean elegidos los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh y a los componentes del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, la máxima cúpula de poder chino.


La siguiente es la lista de los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China elegidos en el XIX Comité Central del PCCh el año 2017:

  1. Xi Jinping (习近平)

  2. Li Keqiang (李克强)

  3. Li Zhanshu (栗战书)

  4. Wang Yang (汪洋)

  5. Wang Huning (王沪宁)

  6. Zhao Leji (赵乐际)

  7. Han Zheng (韩正)


Otra pieza clave de estos días de Congreso son los delegados. Este año se eligieron un total de 2.296 representantes. Cada uno de ellos es electo de forma autónoma y democrática. Así, cada unidad electoral en todo el país convocó un congreso del partido o una reunión de representantes y eligió a los delegados para este Congreso, según explicaron desde CCTV, la televisión estatal china.


Según los requisitos establecidos, cada candidato a delegados debía tener “elevadas cualidades políticas e ideológicas, un buen trabajo y estilo de vida, ser competentes a la hora de debatir los asuntos estatales y tener éxito profesional.”


Del total de delegados escogidos este 2022, el 30% son mujeres, mientras que el 11,5 % serán provenientes de alguna de las 56 etnias minoritarias que integran el país. También, el 8,4 % de los delegados son trabajadores, 3,7% agricultores, 11,7% son funcionarios o técnicos.


El 36% de ellos tiene un título universitario en pregrado, mientras que el 52.7% posgrado. El promedio de edad es de 52.2 años, el 20% de ellos tiene menos de 45 años. La naturaleza de su composición lo convierte en un moderno partido con alta representatividad y con fuerte solvencia en sus bases.


Fuente Infografía: Página 26 de Cuba



Las decisiones más importantes generalmente se toman antes del Congreso del partido, que en gran medida sirve como una ocasión formal para legitimar y comunicar esas decisiones a los delegados.


Entre los temas de mayor relevancia que se tratarán en las sesiones se encuentran la situación internacional y nacional. Este Congreso se realizará en un contexto donde los lazos de China con Estados Unidos están en su peor momento en décadas. A las disputas comerciales se suma el aumento de las tensiones en el Estrecho de Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi en agosto.


En 2021 el país ha declarado una “victoria completa” en su lucha contra la pobreza extrema. En los ocho años transcurridos, 98,99 millones residentes rurales dejaron de estar debajo la línea de indigencia. Por tanto uno de los principales objetivos del Partido para este período será “impulsar la prosperidad común para todos”, en referencia a las destacadas políticas en materia de salud, educación, desarrollo y bienestar social que han mejorado la calidad de vida del pueblo chino y que se ahondarán en este nuevo mandato de Xi.


Veremos si la promesa del presidente Xi Jinping sobre que el “XX Congreso Nacional del PCCh marcará el rumbo del futuro de China” se vuelve realidad.



Desde este este domingo 16 de octubre, “Descubriendo China” realizará una cobertura amplia y especial con todos los detalles del XX Congreso del PCCh desde el Centro de Prensa en Beijing, donde somos el único medio chileno acreditado.

0 comentarios