• infochileenchina

China: Taikonautas dan conferencia desde módulo de laboratorio de estación espacial

Miembros de la tripulación de la nave espacial Shenzhou-14 fueron los encargados de la clase para estudiantes en la Tierra.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


Este miércoles se realizó latercera clase en vivo desde la estación espacial de China y fue dictada por Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, todos miembros de la tripulación de la nave espacial Shenzhou-14.


El salón de clases principal se ubicó en el Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización del Espacio, de la Academia de Ciencias de China, y a la clase asistieron estudiantes de Yunnan, Henan y Shandong.


Esta conferencia científica es la primera desde el módulo de laboratorio Wentian. Las dos conferencias anteriores de la serie de la "Clase Tiangong" fueron impartidas por la tripulación de la nave Shenzhou-13 desde el módulo central de la estación Tianhe.


El contenido de la conferencia incluye un experimento de efecto capilar, la vibración de líquidos y de combinaciones líquidas-sólidas, beber agua con una pajilla súper larga, la rotación y vueltas de manijas, y la presentación de un estudio de cultivo de plantas.


Los Taikonauta primero hicieron una introducción del módulo de laboratorio Wentian, mostrándoles a los estudiantes el sistema de control independiente. Puede encargarse de la operación y el control de toda la estación espacial cuando el módulo central Tianhe enfrenta emergencias.


La Taikonauta Liu Yang mostró a los estudiantes el movimiento y la vibración de líquidos en un ambiente de microgravedad. También dio sorbos a un jugo de mango con una pajilla de dos metros de largo, tal como consigna la agencia Xinhua


Uno de los experimentos realizados fue con dos manijas en forma de T que giraban, los Taikonauta ilustraron cómo su movimiento se relaciona con su modo de rotación y de distribución de la masa. El fenómeno, conocido popularmente como “Efecto Dzhanibekov”, es observado más fácilmente en el espacio que en la Tierra. Los Taikonauta también sostuvieron una interacción con los estudiantes y respondieron sus preguntas.


Al final de la clase, el trío expresó sus expectativas para los estudiantes en la Tierra. "El módulo de laboratorio Mengtian se pondrá en órbita pronto y atestiguaremos el momento histórico en el que la estación espacial de China sea terminada por completo", indicó Chen. "Esperamos que ustedes chicos construyan mejor nuestro hogar espacial en el futuro".


0 comentarios