top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China y América Latina y el Caribe profundizan cooperación en tecnología digital

En Chongqing se realizó el Foro de Cooperación de Tecnología Digital China CELAC 2023 donde se abordaron diversos temas.


Por Fabián Pizarro


La cooperación en tecnología digital entre China y América Latina y el Caribe ha registrado un desarrollo vigoroso y sigue un camino ascendente para convertirse en un elemento indispensable en la cooperación integral entre ambas partes, según los participantes en el Foro de Cooperación de Tecnología Digital China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2023.


El evento, celebrado el lunes en la municipalidad suroccidental china de Chongqing, contó con la asistencia de funcionarios y diplomáticos de 16 países de América Latina y el Caribe, así como de representantes de organizaciones internacionales relevantes.


Con el tema "Aprovechar nuevas oportunidades de tecnología digital y estimular una nueva dinámica en la tecnología digital entre China y América Latina y el Caribe", fue uno de los subforos de la Exposición China Inteligente 2023, que se inauguró el lunes en Chongqing.


De acuerdo con algunos de los participantes, el mercado digital latinoamericano y caribeño es inmenso, tiene una gran demanda de desarrollo y quiere buscar el progreso conjunto y la cooperación de beneficio mutuo con China.


Para Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, tanto su país como América Latina y el Caribe en su conjunto, al igual que China, se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar al máximo la revolución digital y obtener réditos por medio de la sinergia de esfuerzos y la colaboración conjunta.


" Por su parte, Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, afirmó que el suyo es uno de los países con mejores infraestructuras digitales en el continente, cuenta con una cobertura del cien por ciento en su red y en sus instalaciones, y quiere, además, profundizar la cooperación y los intercambios en agricultura, nuevas energías, comercio y otras áreas con China, como también atraer la inversión de más empresas chinas.


En el encuentro, China y los países latinoamericanos y caribeños publicaron la Iniciativa de Chongqing del Foro de Cooperación de Tecnología Digital China-CELAC, con el fin de impulsar la colaboración futura entre ambas partes.


Hay datos que indican un volumen comercial entre ellas cercano a los 500 billones de dólares y para la región de Latinoamérica y el Caribe, el país asiático sigue siendo su segundo socio comercial. Igualmente, es un importante aliado para la cooperación en tecnología digital, razón por la cual las empresas chinas han profundizado de manera constante la colaboración relevante en los últimos años.


"Participamos en la construcción de las infraestructuras de FTTH en Colombia, ofrecimos servicios de contratación general de fibra hasta la vivienda (FTTH, por sus siglas en inglés) en México y construimos más de cinco millones de líneas", destacó Pei Kuailian, director de marketing de Network Output Line de CICT FiberHome Telecommunication Technologies Co., Ltd.


Pei explicó que la compañía ha impulsado continuamente la alta velocidad y la eficiencia en la transmisión y el almacenamiento de la información para contribuir al mejoramiento del ambiente del desarrollo digital en la región.


Chen Zhaoyu, director de dedicación exclusiva de la división de América Latina de la Corporación Huawei Technologies, comentó que esta firma lleva mucho tiempo comprometida con la cooperación con organizaciones internacionales como la CELAC y la Unesco, con el propósito de desarrollar habilidades digitales para talentos femeninos y docentes de primaria y secundaria. Actualmente, tales formaciones han beneficiado al menos a 50.000 personas en Latinoamérica.


De igual modo, la tecnología de la nube de China proporciona servicios de almacenamiento de datos seguros, eficientes y de bajo costo para empresas en Brasil y otros países.


Por su parte, el Laboratorio de Interconexión de Red Inteligente China-Colombia utiliza tecnología de simulación digital para asistir en la renovación y la construcción del puerto de Buenaventura; mientras que un equipo chino de investigación científica proporciona soporte de datos para proyectos de protección ecológica y ambiental en Chile y Ecuador.


"La economía digital es una de las áreas clave que China está promoviendo en la cooperación internacional", subrayó el representante especial del Gobierno chino para asuntos latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, quien agregó que el país asiático está dispuesto a seguir brindando nuevas oportunidades surgidas de su propio desarrollo a naciones de todo el mundo, incluidas las latinoamericanas y caribeñas.


Zhang Yunming, viceministro de Industria y Tecnología Informática, dijo que este foro profundizará y consolidará aún más la cooperación en materia de tecnología digital entre China y América Latina y el Caribe.


El funcionario también expresó su esperanza de trabajar con esta región para promover la colaboración económica y comercial digital de beneficio mutuo, al igual que para crear un nuevo capítulo de desarrollo coordinado en tecnología digital y en las relaciones entre ambas partes.



0 comentarios

Comments


bottom of page