top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China y ASEAN ratifican idea de impulsar asociación estratégica integral

China buscará fortalecer la solidaridad y coordinación con la ASEAN para promover el proceso de modernización en Asia.


Por Fabián Pizarro


China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se comprometieron a impulsar su asociación estratégica integral en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores China-ASEAN (10+1), celebrada este jueves en Yakarta.


El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China(PCCh), Wang Yi, indicó en el encuentro que China y la ASEAN han implementado activamente los propósitos y principios del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), y han expandido la cooperación de beneficio mutuo en todos los frentes, trazando el camino correcto para forjar una buena vecindad a largo plazo, al mismo tiempo que se logra el desarrollo y la prosperidad comunes.


Ambas partes han trabajado juntas en la construcción de una comunidad de destino y de la Franja y la Ruta, y han promovido en forma conjunta la integración económica regional y consolidado el fundamento de la paz y la estabilidad, dijo Wang.


China estará comprometida con el desarrollo de alta calidad y brindará nuevas oportunidades a todos los países con la modernización de estilo chino. Está dispuesta a fortalecer la solidaridad y coordinación con la ASEAN para promover el proceso de modernización en Asia, afirmó el alto diplomático chino.


China colaborará con la ASEAN para hacer avanzar la asociación estratégica integral China-ASEAN y hacer nuevas contribuciones a la paz y la prosperidad en la región, señaló.


Las partes de la ASEAN agradecieron a China por apoyar la centralidad y la construcción de la comunidad de la ASEAN. Apreciaron que China tomara la iniciativa de expresar su disposición para firmar el Protocolo del Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático.


La reunión adoptó una declaración conjunta sobre el vigésimo aniversario de la adhesión de China al TAC y un documento de directrices para acelerar la conclusión del Código de Conducta en el Mar Meridional de China.


Wang se entrevistó con los ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Brunei, Singapur, Vietnam, Rusia y Australia en el encuentro al que asistieron los cancilleres de los países miembros y de los observadores de la ASEAN, así como el secretario general de la asociación, Kao Kim Hourn.



0 comentarios

Comments


bottom of page