• infochileenchina

China y Chile celebran 73°aniversario de la fundación del país asiático


En su intervención, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó que China sigue siendo el primer socio comercial de Chile.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


La embajada de la República Popular de China celebró el 73°aniversario de la fundación del “Gigante asiático” y celebró la profundización de la amistad entre China y Chile en una recepción en Santiago, a la que asistieron unos 300 invitados de ambos países.


En el encuentro organizado por la embajada china en Chile, intervino el subsecretario de Relaciones Exteriores subrogante chileno, Alex Wetzig, quien resaltó que, pese a la distancia geográfica entre estos países, la inversión china en Chile ha fomentado la modernización de sectores como energía e industria alimentaria, además de la cooperación en rubros que van desde la ciencia y tecnología aplicada, hasta la cultura y la educación.


"China está siempre presente, ese fue el espíritu que motivó a Chile a aceptar la invitación de China a ser parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la cual hemos participado desde el primer momento", dijo el subsecretario.


El expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000), anterior embajador plenipotenciario para Asia Pacífico, valoró en un discurso que en más de 50 años de nexos diplomáticos se ha alcanzado "una relación muy profunda, muy continua, con un futuro por delante de seguir trabajando en conjunto con otros países" en materia de comercio, inversión, tecnología e innovación, entre otros.


Frei destacó que, incluso en estos tiempos de crisis, el comercio entre ambos países ha aumentado "en más de un 40 por ciento en 2021 y en 16 o 18 por ciento este primer semestre de 2022", con casi un tercio del comercio exterior chileno dirigido a China, primer socio comercial del país sudamericano.


En su intervención, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, señaló que las relaciones entre China y Chile han mantenido el impulso de un rápido desarrollo y reveló que el volumen del comercio bilateral, después de crecer un 39,8% el año pasado, aumentó un 12,4% interanual en el primer semestre del presente año, con lo que China sigue siendo el primer socio comercial, el primer destino de exportación y el primer país de origen de importaciones y del superávit comercial de Chile.


El diplomático agregó que como socios estratégicos integrales, China y Chile están comprometidos a salvaguardar el multilateralismo, la democratización de las relaciones internacionales y la globalización económica.


Apuntó que China está dispuesta a trabajar con Chile para desempeñar conjuntamente un rol de liderazgo en los sectores de desarrollo y seguridad internacionales, promover la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y dar el ejemplo para construir consenso sobre el desarrollo internacional, crear un entorno favorable, fomentar un nuevo impulso y crear una asociación para el desarrollo, inyectando al mundo fuerzas positivas, estables y constructivas.


0 comentarios