top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China y Colombia elevan lazos a asociación estratégica

El mandatario colombiano además se reunió con representantes de empresas chinas.


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones este miércoles en Beijing con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien realiza una visita de Estado en China.

Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica.


"Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica", expresó Xi a Petro en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, según imágenes divulgadas por la televisión estatal CCTV.


La reunión tuvo lugar después de un recibimiento con honores y poco después de que el mandatario colombiano mantuviera un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.


Tras este encuentro bilateral entre los mandatarios firmaron una decena de acuerdos de cooperación entre Colombia y China.


Al inicio del encuentro, el presidente chino recordó su visita a Colombia en 2009 y su impresión por la "rica historia y cultura" del país latinoamericano y la "hospitalidad de su pueblo", recogió la cadena estatal CCTV.


Xi también señaló que las relaciones bilaterales han mantenido un "buen impulso de desarrollo" desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos hace 43 años, basadas en el "respeto mutuo y el beneficio compartido".


También indicó que la cooperación en diversos campos entre ambos países "avanza sólidamente" y que China y Colombia "se apoyan mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales" de ambos.


Reunión con representantes de empresas chinas


Petro, quien llegó a Pekín este martes, se encontró con Xi horas después de abordar con una empresa china su plan para una red ferroviaria que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe como ruta comercial internacional.


El líder colombiano se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) -encargada de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá- y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (Ccecc), que desarrollan actualmente obras en Colombia, tal y como recogieron varias agencias.


"Nos reunimos con dos empresas, una experta en puertos y otra en ferrocarriles. En el primer caso, hay coincidencia en que en la primera línea se pueden desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi alcaldía y los que se han hecho en otras alcaldías", dijo Petro en declaraciones ante los medios y divulgadas por la presidencia de Colombia en X (antes Twitter).


"Con la empresa experta en ferrocarriles expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia que junta al océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de la vieja férrea y así conectaríamos todos los puertos del Caribe".


Petro señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco.


En sus conversaciones con la empresa CHEC, Petro indicó que "hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios" ya existentes de la alcaldía de la capital.


0 comentarios

Comments


bottom of page