top of page
  • infochileenchina

China y FMI prometen mayor cooperación

El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió en Beijing con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.


Por Fabián Pizarro


Una fructífera reunión sostuvieron el primer ministro chino, Li Qiang, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Beijing. Ambas partes prometieron fortalecer aún más la cooperación.


Li indicó que la economía china ha mantenido una tendencia de recuperación sostenida este año y que China fortalecerá aún más la coordinación de políticas y promoverá el crecimiento económico al mismo tiempo que se adhiere a la reforma y a la apertura.


China optimizará el entorno de desarrollo para las empresas privadas, mejorará la escala y estructura del comercio exterior y realizará mayores esfuerzos para atraer y utilizar el capital extranjero, añadió el primer ministro.


Li dijo que China está dispuesta a profundizar la cooperación con el FMI y apoyar a la institución para que siga desempeñando un papel significativo en la gobernanza mundial. Manifestó la esperanza de que la decimosexta revisión general de cuotas del FMI logre resultados relevantes.


También espera que el FMI se oponga al proteccionismo y a cualquier forma de desacoplamiento y de rompimiento de las cadenas, proteja la globalización económica y el libre comercio, mantenga el flujo estable y fluido de las cadenas industriales y de suministro mundiales y mejore la representación, voz e influencia de los mercados emergentes y de los países en desarrollo en los asuntos internacionales.


China continuará su apoyo al FMI para que cumpla su papel en cuestiones de deuda, y espera que todas las partes se encuentren a mitad de camino y apoyen a los países en desarrollo con acciones concretas, dijo Li.


Por su parte, Georgieva dijo que China contribuye con un tercio del crecimiento económico mundial y que el FMI aprecia los esfuerzos sólidos llevados a cabo por el país para promover el crecimiento económico, asimismo, valora el papel destacado de China para ayudar a los países vulnerables, así como a los de ingresos bajos y medios a desarrollarse y a alcanzar el crecimiento económico mundial.


El FMI está dispuesto a cooperar más con China, indicó Georgieva. Instó a todas las partes a mantener estables y sin obstáculos las cadenas de suministro mundiales para prevenir riesgos de fragmentación, y dijo que el FMI trabajará para alcanzar resultados positivos en la revisión general de cuotas.


El viceprimer ministro chino He Lifeng también se reunió con Georgieva hoy. Ambos intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación económica y financiera internacional, así como acerca de cuestiones importantes relacionadas con el FMI.



0 comentarios
bottom of page