• infochileenchina

China y Rusia firmarán acuerdo de cooperación espacial y construirán una estación lunar internaciona


El acuerdo entre Beijing y Moscú tendrá una duración de 5 años (2023-2027) y tendrá su culminación el 2035 con la inauguración de la estación lunar internacional.


Por Fabián Pizarro


China y Rusia firmarán un nuevo “Programa de Cooperación espacial para 2023-2027” el próximo año, que incluirá un plan para crear una Estación de Investigación Lunar Internacional (ILRS) abierta e inclusiva para 2035, dijo la agencia espacial nacional rusa Roscosmos al periódico Global Times.


El nuevo programa también incluirá planes para apoyar el desarrollo del segmento terrestre de los sistemas satelitales nacionales de los dos países, el GLONASS de Rusia y el Sistema de Navegación por Satélite (BDS) BeiDou de China que se instalarán el próximo año, así como una lista de proyectos interesantes Roscosmos y la Agencia Espacial Nacional de China (CNSA) trabajarán en las próximas décadas a medida que los dos países unan fuerzas para alcanzar nuevas alturas en la esfera de la exploración espacial.


Como el mayor proyecto de cooperación actual entre los dos "socios confiables y de larga data" en el campo espacial, el ILRS prevé la construcción de una estación para 2035 en la superficie lunar, mientras que las instalaciones experimentales y de investigación para una amplia gama de trabajos científicos operarían. en órbita lunar, dijo el servicio de prensa de la agencia espacial nacional rusa en un comunicado en respuesta a las consultas de Global Times.


El ILRS incluirá un sistema de vuelo de la Tierra a la Luna, un sistema de operación auxiliar a largo plazo en la superficie lunar, un sistema de operaciones y viajes en la superficie lunar e instalaciones automáticas con complejos de instrumentos científicos.

El alcance de la cooperación entre Beijing y Moscú en el proyecto incluiría el desarrollo de estrategias y la coordinación relacionada con la exploración y el uso de la Luna, la identificación de áreas de cooperación y planificación, y la cooperación en el lanzamiento de componentes del ILRS, operación conjunta, control, incluido el apoyo de la estación terrestre. , y otras actividades, así como el diseño, modelado y validación conceptual y preliminar conjunta del ILRS y sus componentes.


China y Rusia están trabajando en un borrador de un acuerdo intergubernamental jurídicamente vinculante sobre el proyecto, que se firmará en 2022, dijo Roscosmos.

En marzo de este año, aprobado por los dos gobiernos, los dos jefes de la CNSA y Roscosmos firmaron un memorando de entendimiento (MOU) sobre la construcción conjunta de una estación de investigación lunar internacional a través de enlace de video, que enfatizaba los principios de consulta conjunta, construcción y compartir, para impulsar la cooperación en relación con la construcción de la estación internacional de investigación en la luna.


Luego de eso, China y Rusia emitieron una declaración conjunta sobre la creación del ILRS en abril en medio de la celebración nacional del Día Espacial de China 2021, enfatizando que el proyecto está abierto a todos los socios internacionales interesados en la cooperación.


Photo: VCG

0 comentarios