top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Científicos chinos analizan cómo realizar construcciones en la Luna

La investigación mezcla la impresión 3D con la albañilería tradicional china, y para eso se utiliza tierra lunar para producir ladrillos.


Por Fabián Pizarro


El equipo de investigación propuso la idea de combinar la impresión 3D con la albañilería tradicional china, utilizando para ello tierra lunar para producir ladrillos y luego utilizar robots para erigir estructuras como si fuera un juego con Legos.


A cargo del equipo está Ding Lieyun, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, quien ha dirigido a su equipo en la investigación de la construcción de bases lunares desde 2015.


Este método puede construir estructuras de edificios lunares de mayor tamaño y es relativamente eficiente en energía y costos, dijo recientemente Ding al Diaria de Ciencia de China .


Como la Luna se encuentra en un entorno de vacío ultraalto y existe un gran cambio de temperatura de 300 a 400 grados Celsius, los métodos tradicionales de construcción civil difícilmente se pueden implementar y la estabilidad estructural no puede ser garantizada, por eso representa un gran desafío para el equipo a cargo de la investigación.


Además, los frecuentes sismos lunares, la fuerte radiación de los rayos cósmicos, los vientos solares, los impactos de micrometeoritos y la compleja topografía de la superficie lunar hacen que la construcción en el terreno en la superficie lunar sea un súper proyecto extremadamente complicado e interdisciplinario.


Ding señaló que “los materiales como el acero, el hormigón y el agua necesarios para la construcción extraterrestre no pueden llevarse en su totalidad desde la Tierra y, por lo tanto, los materiales del suelo lunar deben usarse tanto como sea posible para la construcción en el terreno”.


El equipo ha desarrollado una muestra impresa sinterizada al vacío de suelo lunar simulado.


"La investigación aún se encuentra en la etapa experimental en un entorno simulado, y como la gravedad de la Luna es sólo una sexta parte de la de la Tierra, la simulación experimental es difícil", dijo Ding, quien agregó que se necesitan más datos y resultados experimentales producidos en el entorno extremo simulado.


Yu Dengyun, diseñador en jefe del programa de exploración lunar fase 4 de China, dijo que uno de los objetivos de este programa de exploración lunar es construir una estación de investigación científica en el polo sur de la Luna. Agregó que esta estación de investigación llevará a cabo una investigación profunda sobre la ciencia lunar y realizará experimentos técnicos sobre la utilización en el terreno de los recursos lunares.


"Construir estructuras en la superficie lunar es necesario para la exploración lunar a largo plazo, pero es difícil de lograr a corto plazo", indicó Yu.


También señaló que el estudio sobre la construcción extraterrestre aún está en pañales y necesita más intercambios, discusiones y cooperación interdisciplinarios.


Foto: Administración Nacional del Espacio de China


0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page