top of page

Científicos chinos crean órganos en chips que ayudan a probar medicamentos

Fabián Pizarro Arcos

Estos dispositivos pueden replicar características de pulmones, hígados y pieles o simular metástasis tumorales.


Por Fabián Pizarro


Investigadores chinos y empresas biotecnológicas están acelerando la investigación sobre chips que pueden replicar características de pulmones, hígados y pieles o simular metástasis tumorales en un intento por ayudar a descubrir y probar nuevos fármacos y reducir la dependencia de los estudios con animales.


Los llamados órganos en chips son rectángulos transparentes de goma que van en tamaño desde tan pequeño como una uña hasta tan grande como una tarjeta bancaria. Modelos tridimensionales de órganos hechos de células cultivadas están encerrados en silicio y material de polímero.


"Un chip pulvero puede imitar la expansión y contracción de los sacos de aire llamados alvéoli y un chip hepático incorpora el sistema típico de suministro de sangre dual del órgano", dijo Zhou Yu, gerente general de Wuhan Luohua Biological Technology en Wuhan, provincia de Hubei.


"También hemos desarrollado un chip de piel que se puede utilizar para probar cosméticos, productos para el cuidado de la piel y medicamentos para la piel".


Al correr células cancerosas a través de un canal rojo y una solución de nutrición o medicación a través de diminutos canales azules a su alrededor, el chip tumoral puede simular los procesos de crecimiento tumoral, dijo Zhou.


"Organs-on-chips que pueden imitar órganos clave de función han proporcionado una plataforma importante para probar nuevas drogas", dijo. "Como en los ensayos de drogas con animales, se espera que estos chips devuelvan resultados más precisos, ayuden a reducir los costos de desarrollo y a acortar el tiempo".


Wuhan Luohua Biological Technology, otras empresas y hospitales se unieron para formar una alianza de innovación destinada a impulsar la investigación sobre órganos en los órganos y organoides en Wuhan el mes pasado. Los organoides son modelos de órganos in vitro cultivados en laboratorios.


Zhou dijo que la compañía está utilizando la tecnología para construir modelos de diversas enfermedades, como hígado graso, enfermedades renales, cáncer y esclerosis sistemática.

"En el futuro... los investigadores pueden intentar descubrir nuevos patrones biológicos o diablos de fármacos mediante el uso de inteligencia artificial y herramientas de big data para analizar los datos generados por los experimentos realizados en órganos en chips", agregó.


Liu Yun, presidente del Hospital de la provincia de Jiangsu en Nanjing, provincia de Jiangsu, una de las primeras instituciones en China en trabajar con órganos en Chips, dijo a la revista Banyuetan que la tecnología permite a los investigadores recopilar una variedad de información sobre genética humana, fisiología y patología.


Pero dijo que China está rezagada con respecto a los países desarrollados en la investigación sobre órganos en chips, y se necesitan más esfuerzos para impulsar la infraestructura relacionada para acelerar el desarrollo de la industria.

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page