• infochileenchina

Científicos chinos diseñan mascarilla que detecta el Covid-19 en 10 minutos

El diseño incluye un pequeño sensor que lleva tres tipos de moléculas sintéticas que pueden reconocer simultáneamente las proteínas de los virus.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


Un grupo de científicos chinos desarrolló una mascarilla que puede detectar la exposición viral a partir de una conversación de diez minutos con una persona infectada de Covid 19 y otros virus respiratorios.


La máscara portátil bioelectrónica diseñada por los investigadores de la Universidad de Tongji puede detectar virus respiratorios comunes, incluyendo la gripe y el nuevo coronavirus, en el aire en gotitas o aerosoles, y luego alertar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles.


La mascarilla altamente sensible es capaz de medir muestras líquidas a nivel de rastreo de 0,3 microlitros y muestras gaseosas en una concentración ultra baja de 0,1 femtogramos por mililitro, según el estudio publicado esta semana en la revista Matter y que fue publicado por el Diario del Pueblo en Línea


El punto de referencia de detección de líquido que contiene proteínas virales en una cámara cerrada es "alrededor de 70 a 560 veces inferior al volumen de líquido producido en un estornudo y mucho menor que el volumen producido por la tos o el hablar", destacó el autor correspondiente del documento, Fang Yin, profesor de Tongji.


El equipo de Fang diseñó un pequeño sensor que lleva tres tipos de moléculas sintéticas que pueden reconocer simultáneamente las proteínas de superficie de SARS-CoV-2, H5N1 y H1N1.


Una vez que esas moléculas hacen clic en las proteínas objetivo, un transistor de activación de iones integrado en la máscara amplificará la señal y alertará al usuario, según el estudio.


Detección en solo 10 minutos


Una vez que los aptámeros se unen a las proteínas objetivo en el aire, el transistor activado por iones conectado amplifica la señal y alerta a los usuarios a través de sus teléfonos. Este transistor es un nuevo tipo de dispositivo muy sensible, por lo que la mascarilla puede detectar incluso niveles de trazas de patógenos en el aire en 10 minutos.


“Nuestra máscara funcionaría muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto”, señala el experto. En el futuro, si surge un nuevo virus respiratorio, podrán actualizar fácilmente el diseño del sensor para detectar los nuevos patógenos, añade.


Después, el equipo espera acortar el tiempo de detección y aumentar aún más la sensibilidad del sensor optimizando el diseño de los polímeros y los transistores. También está trabajando en dispositivos vestibles para una serie de problemas de salud, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.


"En la actualidad, los médicos se basan en gran medida en su experiencia para diagnosticar y tratar las enfermedades. Pero con los datos más detallados recogidos por dispositivos portátiles, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades pueden ser más precisos", afirma Fang.


0 comentarios