top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Científicos chinos logran avances en la lucha contra el cáncer de plantas

Los investigadores desarrollaron un nuevo biofungicida para combatir la pudrición de la raíz en el cultivo.


Por Fabián Pizarro


Investigadores chinos han desarrollado un nuevo biofungicida para combatir la pudrición de la raíz en el cultivo de Astragalus membranaceus, comúnmente conocido como Huangqi o raíz de astrágalo, según un artículo publicado en Chemical Engineering Journal.


El biofungicida puede suprimir la enfermedad de pudrición de la raíz y promover el metabolismo del crecimiento de Astragalus membranaceus, dijo Gao Wenyuan, profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología Farmacéuticas de la Universidad de Tianjin, quien dirigió el equipo de investigación.


La pudrición de la raíz es un tipo de cáncer en las plantas y una enfermedad común en las zonas de plantación de hierbas medicinales chinas, causada por un complejo de hongos patógenos. Representa una amenaza importante para el cultivo de Astragalus membranaceus.


Estudios mecanicistas han revelado que este novedoso biofungicida ejerce su efecto antifúngico inhibiendo los genes de crecimiento de Fusarium oxysporum, estimulando la producción de compuestos antifúngicos en Astragalus membranaceu y activando sus genes de resistencia.


"Este biofungicida es tan eficaz como los pesticidas disponibles actualmente, pero el costo es menor y es más respetuoso con el medio ambiente", dijo Gao, añadiendo que tiene un gran potencial como alternativa a los pesticidas tradicionales y tiene enormes aplicaciones en la protección de plantas.


Los investigadores planean optimizar aún más el costo y promover una aplicación generalizada en el futuro.

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page