top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Científicos chinos proponen “solución cuántica” para un comercio electrónico seguro

El sistema genera cadenas de bits correlacionadas entre partes remotas para firmas mediante la ley cuántica.

 

Por Fabián Pizarro


Un equipo de investigación chino propuso una nueva estrategia de comercio electrónico cuántico, presentando una solución prometedora para proporcionar seguridad teórica de la información para el comercio electrónico.


La tecnología podría integrar la tecnología cuántica con el comercio electrónico y se espera que introduzca nuevas transacciones y medidas de seguridad en el comercio electrónico del país, valorado en 40 billones de yuanes (5,56 billones de dólares) en China.


"Esta es la primera vez en el mundo que se propone una solución cuántica para el comercio electrónico", dijo al Global Times Yin Hualei, profesor asociado de la Universidad Renmin de China. https://www.globaltimes.cn/china/


Los algoritmos de cifrado clásicos se basan en una complejidad computacional, que es vulnerable a los piratas informáticos. Sin embargo, la criptografía cuántica proporciona una seguridad mejorada basada en la mecánica cuántica, haciéndola inmune a los ataques, afirmó Yin.


Investigadores de la Universidad de Nanjing y la Universidad Renmin de China, dirigidos por el profesor Chen Zengbing y Yin Hualei, utilizaron firmas digitales cuánticas como tecnología fundamental. Construyeron un protocolo de comercio electrónico cuántico seguro que genera cadenas de bits correlacionadas entre partes remotas para firmas mediante la ley cuántica.


Su investigación, publicada en la revista 'Science Advances', permitió realizar en un experimento el primer comercio en línea de cinco usuarios del mundo y proporcionó un enfoque potencialmente ideal para abordar todos los elementos de la seguridad de la información y lograr una seguridad incondicional para los pagos digitales.


La tecnología logró avances en autenticidad, integridad y no repudio, proporcionando una herramienta que aborda simultáneamente los tres aspectos de la seguridad de la información. Se espera que se aplique en escenarios tecnológicos de nueva generación, como las monedas digitales, el gobierno electrónico y la cadena de bloques, garantizando un desarrollo de alta velocidad, seguro y sostenible de la economía digital, dijo Yin.


La autenticidad, la integridad y el no repudio corresponden a tres requisitos criptográficos principales, que no pueden lograrse directamente compartiendo la misma clave entre usuarios mediante la distribución de claves cuánticas (QKD). La nueva tecnología utiliza firmas cuánticas para cumplir los requisitos a través de las características unidireccionales del hash universal, las características asimétricas del intercambio de secretos y las características de privacidad de la tecnología cuántica, dijo Yin.


El comercio electrónico está evolucionando rápidamente en China, ya que las transacciones totales de comercio electrónico del país aumentaron de 31,63 billones de yuanes en 2018 a 43,83 billones de yuanes en 2022, según el Ministerio de Comercio.

Se espera que la solución cuántica proporcione un método de cifrado cuántico más confiable y factible para el amplio mercado, garantizando la seguridad de las transacciones frente a posibles ataques a la computación cuántica.


Varias entidades comerciales han utilizado métodos de cifrado cuántico en dispositivos inteligentes. Por ejemplo, SK Telecom, un proveedor de servicios de telecomunicaciones de Corea del Sur, había desarrollado la serie de teléfonos inteligentes Galaxy Quantum con tecnología de cifrado cuántico en colaboración con Samsung. Anteriormente, la compañía anunció que había aplicado con éxito QKD en dispositivos IP y había completado el desarrollo de una tecnología de red privada virtual cuántica.


 

 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page