• infochileenchina

Clausura del XX Congreso del PCCh: Elegido Comité Central y pavimentada la reelección de Xi Jinping

Se espera que este domingo se dé a conocer el nuevo Comité Permanente del Buró Político del PCCH.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


El vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China concluyó este sábado en Beijing. La ceremonia de clausura se realizó en el Gran Palacio del Pueblo, y fue su actual secretario general, Xi Jinping, quien presidió esta sesión no exenta de polémicas.


El Congreso, que inició el pasado domingo, reunió a 2.296 delegados, que han debatido sobre objetivos, estrategias y acciones del PCCh para el desarrollo, revitalización y modernización de China, no obstante, lo que ha generado más expectativa, es la elección de quiénes liderarán el partido durante los próximos cinco años.


Se espera la casi segura reelección del actual secretario general y presidente del país, Xi Jinping, quién continuará como líder indiscutido por los próximos 5 años, sin embargo, las miradas están puestas en quiénes le acompañarán en las más altas esferas del poder.

Los nombres de 205 miembros del nuevo Comité Central del Partido Comunista de China fueron dados a conocer hoy, al igual que los 171 miembros suplentes. No están en esta lista el actual premier chino Li Keqiang ni Wang Yang, tercer Vicepremier de la República Popular China.


Si el protocolo se ajusta a los anteriores Congresos, habrá que esperar el día de mañana para saber quiénes conformarán el todopoderoso Comité Permanente del Buró Político (actualmente es de 7 miembros), la máxima cúpula del poder del partido comunista, al sesionar por primera vez el nuevo Comité Central. Se espera que el anuncio se realice en conferencia de prensa a las 12:00 (hora local) en un salón del Gran Palacio del Pueblo.


Xi, en su discurso de clausura del vigésimo Congreso, hizo un llamado al nuevo Comité Central, a seguir "inquebrantablemente" el camino del desarrollo político y económico del socialismo con peculiaridades chinas y a adherirse a "la unidad orgánica del liderazgo del partido". Además, ha mostrado su disposición para "fortalecer la garantía del dominio popular del país" desarrollando "integralmente" la democracia consultiva, así como la promoción de "la democracia popular" y consolidación de un "frente único patriótico”.


Posibles candidatos de Buró Político


Se espera que sean hasta cuatro personas las que abandonen el actual Comité Permanente, los candidatos a sustituirles serían todos cercanos a Xi, y según los analistas consultados por la agencia EFE, se destacan las opciones de Li Qiang, actual secretario del PCCh en Shanghái, para convertirse en el nuevo número dos y posteriormente Primer Ministro de Xi.


Para las otras tres plazas suenan Ding Xuexiang, director de la oficina general del PCCh; Huang Kunming, jefe del aparato de la propaganda, y los secretarios en Pekín, Chongqing y Cantón Cai Qi, Chen Miner y Li Xi respectivamente.


Incidente Hu Jintao


Un extraño y tenso incidente se vivió en la clausura del vigésimo Congreso del PCCh, y sucedió minutos después del ingreso de los periodistas y las cámaras acreditadas. En ese momento, Xi Jinping ha ordenado a uno de los asistentes del evento que se lleve a Hu Jintao (79 años), quien se sentaba a su izquierda y cuya salud parece muy deteriorada.


Tras su espalda, los asistentes lo han levantado de la silla, pero el ex presidente Hu se negó durante al menos un minuto, en el que era afirmado del brazo y se le indicaba la salida, pero el ex mandatario ha intentado volver a sentarse para quedarse en la reunión. La situación tuvo su momento más tenso cuando Hu Jintao interpela directamente a Xi para quedarse, pero el Secretario General le contempló con condescendencia, sin perder en ningún momento la compostura pero sin ceder a sus ruegos.


Finalmente, y ayudado por los asistentes, Hu ha tenido que marcharse. Pero, antes de irse, le susurró algo a Xi Jinping, quien le respondió unas breves palabras mirando al frente. A continuación, Jintao le ha posado la mano en el hombro al primer ministro, Li Keqiang, quien hace una década era su favorito para sucederle como presidente pero finalmente quedó por detrás del actual mandatario.



En redes sociales ya se habla de una “Purga pública” debido a la presencia de las cámaras chinas y de todo el mundo, además de la presencia de los casi 2.300 delegados del Partido Comunista. Mientras quedan más preguntas que certezas sobre lo ocurrido, algunos reporteros de la Prensa oficial comentaban que la marcha de Hu se debía a que su salud es mala y se encontraba indispuesto.


Tras su salida, todos los delegados han alzado su brazo a favor de las enmiendas propuestas y no ha habido ni un voto en contra.

0 comentarios