top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Con discurso de Xi Jinping se inaugura la CIIE 2022

Actualizado: 22 nov 2022

Xi sostuvo que "China trabajará con todos los países para compartir oportunidades para una cooperación internacional profunda".


Por Fabián Pizarro desde Shanghai


Este viernes 4 de noviembre se inauguró oficialmente la V Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) y el Foro Económico Internacional de Hongqiao en Shanghai, China. El presidente chino, Xi Jinping, participó en forma telemática y pronunció un discurso mediante video en la ceremonia de apertura ante más de 200 personas, entre los que se encontraba Li Qiang, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino y un centenar de diplomáticos de diversos países.


“China promoverá comercio de bienes y servicios, comercio electrónico, creación de zonas demostrativas a nivel nacional, zonas pilotos de libre comercio, apertura institucional, nuevo catálogo para el ingreso de inversión extranjera, ampliará las zonas de libre comercio y seguirá apoyando a países en vía de desarrollo”, prometió Xi Jinping, actual Secretario General del PCCh.


El mandatario también sostuvo que CIIE es una plataforma de fomento de apertura y desarrollo para el planeta, y destacó que es “un camino para la prosperidad del mundo, porque proporciona un justo acceso a los frutos del desarrollo”, pero destacó que "China trabajará con todos los países y todas las partes para compartir oportunidades para una cooperación internacional profunda".


Xi afirmó China participará profundamente en las negociaciones de reforma de la OMC, y que “ promoverá la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y mejoraremos la coordinación de la política macroeconómica internacional, con el objetivo de promover conjuntamente nuevos motores para el crecimiento global".


La CIIE 2022 realizará entre el 5 y el 10 de noviembre en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones de Shanghái y este año debuta la “e-CIIE 2022”, una plataforma online que debuta en la feria con cuatro secciones: Exhibición, noticias, novedades, transmisión en vivo y emparejamientos. El portal apunta este año a nuevos productos y adelantos de empresas en el sector inteligente y de tecnología de la información.


Como la primera exposición a nivel nacional en todo el mundo dedicada absolutamente a la importación, se celebra con frecuencia anual en esa metrópoli oriental de China desde 2018, ya tiene a su haber más de 270.000 millones de dólares acumulados en intención de compras durante las cuatro primeras ediciones.



0 comentarios
bottom of page