top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Con experiencia inmersiva China muestra importancia de la Ópera de Beijing

En la exposición, organizada por el Teatro de Arte Popular de Beijing, y con el uso de la tecnología, se puede ver historia de la ópera de Beijing.


Este espacio es una alianza con CGTN Español.

Por Fabián Pizarro


La Ópera de Beijing es una de las expresiones artísticas más características de China. Su enorme popularidad se debió en gran medida a que fue considerada como el arte del pueblo. Se representaba en las calles y en los pueblos. El Teatro de Arte Popular de Beijing le dedica estos días una exposición monográfica que sumerge al visitante en una experiencia inmersiva gracias a la tecnología digital.

La exposición comienza con una representación de la aventura para convertirse en intérprete de Ópera de Beijing. Se divide en ocho secciones temáticas y mediante el uso de tecnología digital, los curadores han diseñado un entorno inmersivo e interactivo centrado en la Ópera de Beijing tradicional. El objetivo de esta exposición es transmitir la naturaleza perdurable de la Ópera de Beijing como expresión artística. Como principal atracción de la exposición, esta sección invita a los visitantes a utilizar sus dedos para interactuar con la pared y explorar los clásicos de una forma divertida e interactiva. Zhang Hong, Curadora de la exposición, sostiene que "Dado que se trata de nuestro primer intento, su propósito es establecer el tono visual general. El contenido de esta obra es una representación del clásico de la ópera de Beijing "El rey mono causa estragos en el cielo". Nuestro principal objetivo es atraer a un público más joven a esta exposición para que experimente la expresión innovadora de esta galería. En primer lugar, queremos eliminar la impresión estereotipada de la Ópera de Beijing. Hoy en día, cuando la gente va al teatro, se da cuenta de que no es lo que imaginaba: solo representaciones lentas para gente mayor. Las representaciones son en realidad una verdadera representación del arte, y podemos expresar esta forma tradicional a través de una lente moderna". A medida que los visitantes recorren la exposición, pueden experimentar virtualmente con los exquisitos trajes de la Ópera de Beijing y reproducir los movimientos icónicos mediante la interacción humano-computador. Esto ayuda a apreciar mejor el atractivo distintivo del arte de la Ópera de Beijing. También ayuda a preservar y promover el arte tradicional para las generaciones futuras. Fan Luxue, Diseñadora de sonido nos dice que su idea proncipla "fue incorporar elementos de música, técnicas vocales, recitación y percusión de la Ópera de Beijing a nuestra exposición. Quería crear un diseño innovador que armonizara con el concepto de nuestra zona de exposición. En cuanto al diseño sonoro de toda nuestra zona de exposición, se centra principalmente en dos aspectos: la música y los efectos sonoros".



0 comentarios

Comments


bottom of page