top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Con la  nave espacial Chang'e 6: China prepara misión para explorar lado oculto de la Luna este 2024

Si la misión tiene éxito, será la primera vez que se obtengan muestras de la cara oculta de la Luna.


Por Fabián Pizarro


La misión Chang'e 6, la próxima expedición robótica de China a la Luna, está programada para finales de este año y tendrá la tarea de traer muestras del lado opuesto del satélite de la Tierra, dijo la Administración Nacional del Espacio de China.


Para facilitar las comunicaciones entre la sonda Chang'e 6 y la Tierra, se desplegará un nuevo satélite de retransmisión llamado Queqiao 2 en una órbita lunar en la primera mitad de este año, añadió la administración.


La nave espacial Chang'e 6 constará de cuatro componentes: orbitador, módulo de aterrizaje, ascendedor y módulo de reentrada.


Hu Hao, un planificador senior de la administración a cargo de la misión, dijo que si todo va según lo planeado, la nave espacial aterrizará en la cuenca Aitken del Polo Sur en la Luna para recolectar muestras de polvo y rocas. Si la misión tiene éxito, será la primera vez que se obtengan muestras de la cara oculta de la Luna.


La administración ha ofrecido transportar 10 kilogramos de equipo extranjero en el módulo de aterrizaje y en el orbitador de la misión.


Después de varias rondas de selección y conversaciones, se decidió que el módulo de aterrizaje Chang'e 6 llevaría instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea, y que se montaría en el orbitador una carga útil de Pakistán, dijo Hu.


Hasta la fecha, Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China han traído sustancias lunares a la Tierra, pero ninguno de ellos obtuvo muestras de la cara oculta de la Luna.

Las fuerzas de marea en la Tierra ralentizan la rotación de la Luna hasta el punto en que siempre el mismo lado mira a la Tierra. El otro lado, la mayor parte del cual nunca es visible desde la Tierra, es el lado oculto de la Luna.


Aunque el lado lejano ha sido ampliamente fotografiado por naves espaciales, comenzando con una sonda soviética en 1959, ninguna sonda había aterrizado en él hasta un aterrizaje suave realizado por la misión china Chang'e 4 en el cráter Von Karman en la cuenca Aitken del Polo Sur en enero de 2019.


0 comentarios

Comments


bottom of page