Esta es la primera vez en la historia que se logra explorar y extraer información del “lado oscuro de la luna”.
Por Fabián Pizarro
La sonda lunar china, Chang'e-6, que transporta muestras del lado oscuro de la luna regresará a la Tierra en unos 10 días, informó este sábado la Televisión Central de China (CCTV). La TV estatal destacó los posibles nuevos descubrimientos que se revelarán en ayuda de la investigación lunar.
La cuenta oficial de la sonda lunar Chang'e-6 publicó una actualización en la plataforma china de redes sociales Weibo, diciendo que un misterioso paquete de la luna estaba en camino a la Tierra y el progreso actual de la entrega había superado el 30 por ciento.
La última actualización de la sonda lunar china se produjo después de que terminara de probar con éxito en la Cuenca Sur-Aitken en el lado lejano de la luna del 2 al 3 de junio, empaquetando y entregando muestras preciosas del lado lejano de la luna en un dispositivo de almacenamiento llevado por su ascendente, completando así el proceso de "empaquetado" para esta entrega especial de la luna.
Chang'e-6 despegó del lado oculto de la luna a las 7:38 am del 4 de junio con las muestras, y luego accedió sin problemas a la órbita programada. Los científicos han señalado que hay diferencias significativas en la composición geológica y la edad de los lados cercano y lejanos de la luna. Por lo tanto, el muestreo en el lado lejano de la luna probablemente ofrecerá nuevos hallazgos en la investigación lunar.
La llamativa diferencia entre los lados ya explorados y el oscuro de representan una manifestación muy valorada de la naturaleza dicotómica de la luna.
Los expertos señalaron que la composición de los lados ya conocidos y el oculto son totalmente diferentes. En el primero hay basalto negro en su mayoría oscuro que cubre grandes áreas de tierra, mientras que en el lado oscuro tiene una distribución de plagioclasa blanca más brillante, proporcionando un contraste dramático. Como resultado, el otro lado de la luna parece ser más antiguo que el lado cercano, que es de gran valor científico.
"El otro lado de la luna carece de cualquier protección como campos magnéticos o atmósfera, y cuenta con muchos más impactos de los meteoros. El lavabo que fue visitado esta vez es un enorme cráter de choque en el otro lado de la luna, que es muy viejo, posiblemente capaz de expulsar sustancias de la profunda corteza lunar, o incluso del manto lunar. Por esta razón, espero que con la recuperación del material de manto lunar, tengamos algunas pistas sobre lo que está exactamente dentro de la luna", comentó el profesor Yung Kai-leung, de la Escuela de Ingeniería de Precisión de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Kommentare