top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Con robot inteligentes china realiza mantención del telescopio FAST

El tamaño total del telescopio equivale a a 30 canchas de fútbol y está compuesto de 2.225 objetivos láser.


Por Fabián Pizarro


Un equipo de ingenieros chinos ha diseñado un automóvil robótico inteligente que puede limpiar, reparar y completar el trabajo de reposición en el Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), el radiotelescopio de plato único más grande del mundo.


Mantener 2.225 objetivos láser en un plato esférico gigante con un área de recepción equivalente a 30 campos de fútbol es todo un desafío. La superficie reflectante del telescopio está hecha de placas de aluminio de un milímetro de espesor, lo que las hace incapaces de soportar el peso de un adulto normal.


El recién desarrollado vehículo robótico está en capacidad de funcionar en todas las direcciones y cumplir tareas de recambio automáticamente, incluso en una pendiente de 56 grados, según el Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China, que diseñó el artefacto.


El sistema ya ha sido utilizado por los servicios de mantenimiento del FAST, y ha mejorado significativamente la eficiencia y reducido los riesgos para la seguridad.


Ubicado en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en el distrito de Pingtang de la provincia suroccidental de Guizhou, el FAST empezó a operar formalmente en enero de 2020, y se abrió oficialmente al mundo el 31 de marzo de 2021.




0 comentarios

Comments


bottom of page