top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Conflicto en Ucrania: Enviado chino visitará Kiev y Moscú para mediar


China sostiene que . "Cuanto antes comiencen las conversaciones de paz, menores serán las pérdidas".

 

Por Fabián Pizarro


El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Europa para promover una "solución política" a la guerra en Ucrania, de cuyo inicio ya se cumplen dos años. Li visitará Rusia, Bélgica, Polonia, Ucrania, Alemania y Francia en una tarea que enfatiza la "urgencia de restablecer la paz”, según se detalló el ministerio de Asuntos Exteriores de China.


Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mao Ning, señaló que China "ha mantenido una comunicación estrecha con todas las partes, incluidas Rusia y Ucrania", y ha desempeñado "un papel constructivo" para "facilitar el diálogo". Asimismo, recordó que China publicó en 2023 su documento de toma de posición sobre el conflicto, recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales. "China no se ha quedado de brazos cruzados, no ha echado más leña al fuego y no se ha beneficiado del conflicto", indicó la portavoz.


Mao sostuvo además que  "Han pasado dos años desde la plena escalada de la crisis. La guerra aún se prolonga", y señaló que restaurar la paz es la tarea más urgente en la actualidad. "Cuanto antes comiencen las conversaciones de paz, menores serán las pérdidas", afirmó.


Este es el segundo viaje de Li a Europa, después del que realizó a mediados de 2023 y tras el cual reconoció que hay "dificultades" para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.


China seguirá desempeñando su papel único, llevando a cabo una diplomacia itinerante, creando consensos entre todas las partes y aportando la sabiduría china a la promoción de una solución política a la crisis en Ucrania, añadió.

 

 

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page